Expediente sobre ocupación de Montevideo por portugueses

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre ocupación de Montevideo por portugueses

Signatura:

ESTADO,83,N.70

Fecha Creación:

1821

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,83,N.70

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la ocupación de Montevideo por los portugueses. Contiene:
1.- Oficio del Encargado de Negocios de Portugal, Manuel de Castro Pereira, al Secretario de Estado, Eusebio de Bardaxi, explicando los motivos de la invasión de Montevideo. (Madrid, 5 diciembre 1821). Con decreto al margen. Acompaña:
1a) Copia de carta de Silvestre Pinheiro Ferreira al barón de La Laguna dándole instrucciones sobre Montevideo. (Rio de Janeiro, 16 abril 1821). En portugués. 1b) Copia de carta de Silvestre Pinheiro Ferreira a Pedro Alvez Diniz para que remita a Lisboa los archivos y para que informe de todo cuanto se produzca en el asunto de Montevideo. (Palacio de Queluz, 3 noviembre 1821). En portugués. 1c) Copia de carta de Silvestre Pinheiro Ferreira al Capitán General de Buenos Aires dando cuenta de los buenos deseos de paz y amistad del Rey de Portugal. (Rio de Janeiro, 16 abril 1821). En portugués. 2.- Copia traducida de la carta del Embajador portugués. 3.- Traducción de los documentos a) y b). 4.- Extracto para el Rey. (Palacio, 23 diciembre 1821). Con minuta de contestación al dorso. 5.- Minuta de oficio al Encargado de Negocios de Portugal en contestación a su carta de 5 de diciembre. (Madrid, 2 enero 1822). 6.- Minuta de oficio al /Secretario del Consejo ?/, Miguel Moreno, remitiéndole copia del oficio pasado el Encargado de Negocios de Portugal y de la respuesta de éste. (Palacio, 8 enero 1822) 7.- Oficio del Encargado de Negocios de Portugal, Manuel de Castro Pereira, al Secretario de Estado, remitiendo hoja impresa con noticia de la incorporación de Montevideo al reino del Brasil. (Madrid, 27 diciembre 1821). En portugués. Acompaña:
7a) Hoja suelta de un periódico insertando la noticia de la incorporación de Montevideo al reino del Brasil. 8.- Minuta de oficio al Encargado de Negocios de Portugal acusando recibo del suyo de 27 de diciembre. (Palacio, 15 enero 1822). 9.- Minuta de oficio al Encargado de Negocios de Portugal en protesta por la incorporación de Montevideo al Brasil. (s.f.) 10.- Minuta de oficio al Consejo de Estado para que a la vista de todos los antecedentes consulte a S.M. sobre el asunto de Montevideo. 14 fols. + 1 impreso + 39 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN IV

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .