Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Documentación sobre la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentación sobre la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Fecha Formación:

1945  -  1947

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira     Documentación política     Documentos de la Presidencia del Consejo Ministros de José Giral en el exilio

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Uno de los principales objetivos del nuevo gobierno de José Giral fue que el gobierno de Franco no fuera reconocido a nivel internacional. En la Conferencia de San Francisco, convocada el 25 de abril de 1945, tenía como objetivo institucionalizar una nueva Organización de las Naciones Unidas que sustituyera a la Sociedad de Naciones. La Carta de las Naciones Unidas fue aprobada en junio de ese mismo año. En estas reuniones, se apoya la moción de repudio a Franco y se reconoció como legítimo al gobierno de la II República. Esta medida fue respaldada en la Conferencia de Potsdam, celebrada un mes más tarde entre Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Durante esta época, el gobierno de José Giral había iniciado una dura e intensa batalla para conseguir el no reconocimiento al gobierno de Franco. La ONU, en febrero de 1946 aprueba la moción y en diciembre de ese año la Asamblea General aconsejó a los países miembros que retiraran sus embajadores y ministros en España mientros no se dieran cambios en el régimen. Sin embargo, en 1947 Estados Unidos, viendo en la Unión Soviética una amenaza internacional y entendiendo que las sanciones al gobierno franquista sólo beneficiaban a los soviéticos, inició una campaña para facilitar la integración de España en los organismos internacionales. En 1950 el gobierno franquista consiguió que se revocara la prohibición de establecer delegaciones diplomáticas y en 1955 ingresa como país miembro en Naciones Unidas. Esta entrada se consiguió a cambio del establecimiento de bases militares Norteamericanas en territorio español y a acambio de la entrada en la ONU de dieciseis países soviéticos.

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre los documentos que se incluyen en esta serie quedan patente los esfuerzos que realizaron José Giral y su gobierno en el exilio para excluir a la España franquista de los organismos internacionales, esfuerzos e interés por esta cuestión que sobrepasó los límites de su mandato. Abundan los informes y los documentos tratando el problema de España, las propuestas de boicot a los productos alimenticios españoles, los documentos relativos al problema de los refugiados, cuestiones de índole diplomática que se plantean en estos primeros momentos, etc. Se han incluido en esta serie dos textos pertenecientes a dos momentos muy concretos que dan cuenta de la transcendencia del tema para Giral: un manifiesto para que dicho régimen fuera rechazado de 1950 y un texto de varias asociaciones republicanas rechazando el ingreso de España en la ONU.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado e impreso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.