Libro de emigrantes españoles en Rusia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libro de emigrantes españoles en Rusia

Signatura:

INCORPORADOS,1914,3

Fecha Creación:

1934  -  1986

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Starting date: 1934

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//INCORPORADOS,1914,3

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

El libro fue elaborado por un español residente en la Unión Soviética conocido por el apodo de "El Marino", y después estuvo en poder del aviador Antonio García Cano.

El texto empezó a ser elaborado probablemente a finales de la década de 1970, siendo presidente del Centro Español en la URSS el asturiano Manuel Fernández. Los últimos datos corresponden al 10 de marzo de 1986.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Form of income: Donation Date of income: 2011-06-14 Source of income: Donation made by the descendants of Antonio García Cano.

Origen del Ingreso:

Donación realizada por los descendientes de Antonio García Cano.

Fecha del Ingreso:

2011-06-14

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Libro que contiene la relación de emigrantes, exiliados y refugiados españoles residentes en la Unión Soviética entre 1934 y 1986.

Contiene los datos biográficos de alrededor de 4.300 personas, de las que aproximadamente 3.000 son niños evacuados a la URSS durante la Guerra Civil Española, entre 1937 y 1939.

También están los profesores y asistentes que acompañaron a estos niños en su viaje y los comunistas españoles exiliados a la URSS tras la guerra. Así mismo, aparecen aviadores del ejército republicano español que al terminar la guerra estaban recibiendo instrucción en las academias de Lípetsk y Kirovabad y varios miembros de la División Azul que desertaron o que fueron hechos prisioneros, y que por haber contraído matrimonio decidieron quedarse en la URSS tras su liberación.

De cada persona se indica la fecha y el lugar de nacimiento, las casas infantiles en las que residió y recibió educación, los centros de enseñanza en que continuó sus estudios y las empresas y lugares en que trabajó. En algunos casos se indica su fecha de repatriación a España, y en otros su lugar de fallecimiento en la Unión Soviética.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Texto mecanografiado. 
Language of documents: Spanish Type of writing: Typed text

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

State of preservation: Good

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Encinas Moral, Ángel Luis, Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la URSS (1936-2007), Madrid, Exterior XXI, 2008

Encinas Moral, Ángel Luis, Historical sources for the study of Spanish emigration to the USSR (1936-2007), Madrid, Exterior XXI, 2008

Soporte y Volumen

1 Libro(s) en Papel .  460 hojas. 1 paper book (460 sheets).