Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Expediente sobre detención de algunos franceses en América

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre detención de algunos franceses en América

Signatura:

ESTADO,86A,N.33

Fecha Creación:

1818

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,86A,N.33

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Estado     ESTADO: América en General     Estado: América General

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre detención de algunos franceses en América. Contiene:
1).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al marqués de Casa Irujo, /Secretario de Estado/, solicitando la libertad del comerciante francés, Luis Sanguín, apresado a bordo de un navío de insurgentes en las costas de Nueva España. En francés. Con decreto al margen. (Madrid, 23 septiembre 1818). Acompaña:
a) Instancia de Luis Sanguín al duque de Richelieu, firmadas por las autoridades y comerciantes de Lyon, para que ordene al Embajador francés en Madrid interceder por él. En francés. (Cádiz, 6 julio 1818). 2).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al marqués de Casa Irujo, /Secretario de Estado/, remitiendole un memorial de Pierre Moris, aprendiz de sastre, condenado a cuatro años de trabajos forzados en Ceuta por riña, para que sea revisado su juicio. En francés. (Madrid, 31 octubre 1818). (No está el memorial). Con decreto al margen. 3).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al marqués de Casa Irujo, /Secretario de Estado/, recordándole su carta de 23 de septiembre en favor de Luis Sanguin y notificándole que las autoridades de Lyón y los principales comerciantes de aquella ciudad han declarado en favor de su inocencia. En francés. (Madrid, 2 diciembre 1818). Con decreto al margen. 4).- Minuta de oficio al Secretario del Despacho de Guerra para que le comunique la real resolución sobre el asunto de Luis Sanguín para poder contestar al Embajador francés. (Palacio, 4 diciembre 1818). 5).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al marqués de Casa Irujo, /Secretario de Estado/, en contestación a su oficio de 1 de enero en el que se le comunicaba el arresto del subdito francés José Soucaille en territorio español y solicitando se den las órdenes oportunas para que sea conducido a la frontera francesa. En francés. (Madrid, 6 enero 1819). Con decreto al pié. 6).- Minuta de oficio al Embajador francés comunicándole haber dado las órdenes oportunas para que José Soucaille sea conducido a la frontera y entregado a las autoridades francesas y prometiendo hacer lo mismo con Laurent Saraillón en caso de que sea aprehendido. (Palacio, 9 enero 1819). 7).- Minuta de oficio al Capitán General de Cataluña para que haga conducir a la frontera y entregar a las autoridades francesas a José Soucaille y que haga lo mismo con Laurent Saraillón en caso de que sea aprehendido. (Madrid, 9 enero 1819). 8).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al marqués de Casa Irujo, /Secretario de Estado/, solicitando la libertad del Sr. Dagassan, antiguo oficial de Artillería de la Marina francesa, aprehendido en México. En francés. (Madrid, 13 marzo 1819). Con decreto al margen. 9).- Nota de la Secretaría dando cuenta de que en la lista remitida por el virrey de México de los prisioneros hechos en Soto Marina, figura Francisco Dagassan y siendo asunto correspondiente a Guerra se debe pasar el asunto a dicho ministerio. (Palacio, 17 marzo 1819). Acompaña:
a) Copia de la 'lista de los individuos que vinieron en la expedición del facioso Mina...' (México, 31 julio 1817). 10).- Minuta de oficio al Secretario del Despacho de Guerra para que eleve al rey la petición de libertad del Embajador francés en favor de Dagassan. (Palacio, 19 marzo 1819). 11).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al marqués de Casa Irujo, /Secretario de Estado/, intercediendo en favor de una serie de franceses, cuya lista inserta, prisioneros en España. En francés. (Madrid, 15 mayo 1819). 12).- Consulta del Consejo /de Estado/ sobre este asunto. (17 mayo 1819). Con resolución al margen. 13).- Minuta de oficio al Secretario del Despacho de Guerra comunicándole la real resolución de que serán puestos en libertad los franceses prisioneros en España, si no hubiere contra ellos causas muy graves. (Palacio, 23 mayo 1819). 14).- Minuta de oficio del Secretario de Estado al Embajador francés comunicándole la resolución del rey. (Palacio, 23 mayo 1819). 15).- Carta del /Embajador franc
és/, Montmorency, a González Salmón, /Secretario de Estado/, dándole las gracias en nombre del rey de Francia, y solicitando se acelere la vista de los procesos, y opinando que el Supremo Consejo de Guerra de Francia le gustaría estar enterado de los motivos de los arrestos. En francés. (Madrid, 26 junio 1819). Con decreto al margen. 16).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, a Manuel González Salmón, /Secretario de Estado/, solicitando que Dagassan, uno de los prisioneros franceses, no sea transladado de Málaga a uno de los presidios de Africa, como estaba a punto de serlo. En francés. (Madrid, 29 junio 1819). 17).- Carta del /Embajador de Francia/, Montmorency, a Manuel Gonzalez Salmón, /Secretario de Estado/, volviendo a repetir su solicitud de que se acelere la vista de los procesos de los prisioneros franceses. En francés. (Madrid, 10 agosto 1819). 18).- Minuta de Real Orden al Ministro de la Guerra para que informe que medidas se han tomado para la ejecución de las resoluciones del rey. (Palacio, 30 agosto 1819). 19).- Oficio de José Mª de Alós al Secretario interino de Estado notificándole ha apremiado al Consejo de Guerra para que en el plazo de tres días evacue su informe sobre la libertad a los prisioneros franceses. (Palacio, 1 septiembre 1819). Con minuta de resolución y decreto al margen. 20).- Oficio de José María de Alós al Secretario de Estado insertándole el dirigido al Secretario del Consejo Supremo de Guerra, dando cuenta de la decisión del rey de que sean puesto en libertad los prisioneros franceses y expulsados inmedíatamente del reino. (Palacio, 20 septiembre 1819). 21).- Minuta de Real Orden al Secretario de la Guerra y demás secretarios de Despacho para que hagan circular a todos los capitanes generales, la resolución del rey de que se pongan inmedíatemante en libertad a todos los que se hallen presos por opiniones políticas y que puedan restituirse a sus dominios. (Madrid 8 marzo 1820). 22).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al señor Pérez de Castro solicitando la libertad de los prisioneros franceses, cuya lista incluye, que se encuentran en la isla de Cuba. En francés. (Madrid, 25 septiembre 1820). Acompaña:
a) Lista de los franceses detenido en la prisión de La Habana. (4 mayo 1820). 23).- Extracto del asunto. (Palacio, 28 noviembre 1820). Con resolución al margen. (14 diciembre 1820). Con otro extracto. (Palacio, 3 febrero 1821). Con decreto al margen. 24).- Minuta de oficio al Secretario de Ultramar para que comunique con que fecha expidió las órdenes a las autoridades de América sobre libertad concedida a los prisioneros extranjeros. (Palacio, 23 diciembre 1820). 25).- Oficio del Secretario de Ultramar al Secretario de Estado contestando que las órdenes a las autoridades de América se expidieron con fecha 20 de mayo de 1820. (Palacio, 2 enero 1821). Con decreto al margen. 26).- Carta del /Embajador francés/, Montmorency, al Sr. Pérez de Castro, /Secretario de Estado/, recordando su carta de 23 de septiembre y solicitando de nuevo la libertad de los prisioneros franceses. En francés. (Madrid, 7 enero 1821). Con decreto al margen. 27).- Minuta de oficio al Embajador francés comunicándole lo manifestado por la Secretaría de Ultramar. (Palacio, 13 enero 1821). 28).- Minuta de oficio al Secretario de Guerra para que informe. (Palacio, 12 marzo 1821). 17 fols. + 25 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .