Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Provisiones, cédulas y documentos del Consejo Real

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Provisiones, cédulas y documentos del Consejo Real

Signatura:

CRC,755,6

Fecha Creación:

1512  -  1519

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//CRC,755,6

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen     Consejo Real de Castilla

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Provisiones, cédulas y documentos del Consejo Real.
1.- Minuta de provisión al corregidor de Guipúzcoa para que nombre una persona para tomar declaración a los testigos presentados por el concejo de San Sebastián en el proceso que tienen conel Consejo Real. 1512.
2.- Minuta de provisión al corregidor de Almería para que haga información acerca del alboroto ocurrido en las minas de alumbre, concedidas a Francisco de Vargas, en el obispado de Almería, y Alonso Ortíz, alcaide ded Sorbas. 1514.
3.- Minuta y provisión al concejo de Villoruela (Salamanca) para presentarse ante el Consejo en seguimiento del pleito que tiene con Fernando de Toledo, comendador mayor de León, sobre un palomar. 1514.
4.- Minuta y provisión al corregidor de Vizcaya para que informe en el proceso entre Ramón Torrella, gentilhombre, con Machín de Ansoategui, armero, por un arnés. 1514.
5.- Minuta de provisión al corregidor de Segovia para que haga información sobre si las peronas que tienen telares están examinadas para ello. 1514.
6.- Minuta y provisión al corregidor de Bilbao para que haga información sobre el dinero que puede costar al concejo de Bilbao hacer tres fuentes. 1514.
7.- Minuta y provisión a Leonor de Guzmán, duquesa de Medinasidonia, para hacer probanza en el pleito que trata con los conversos de Niebla sobre su esclavitud. 1514.
8.- Minuta y provisión a Antonio de Sepúlveda, escribano de Aranda de Duero, para que entregue a Pedro de Borja un proceso por mudanza de cauce en el río Aranzuelo. 1515.
9.- Minuta y provisión a Diego de Medina, juez de comisión, para que no cobre sus salarios a Juan Valenciano, vecino de Campo de Criptana. 1515.
10.- Minuta de provisión a Diego de Ribera, obispo de Segovia, para que no se entrometa a conocer de los pleitos testamentarios que se den en Fuentidueña (Segovia). 1515.
11.- Minuta y provisión al corregidor de Logroño para que devuelva a Diego López de Ayala, corregidor de Logroño, los maravedíes en que le condenó en la residencia que le tomó. 1515.
12.- Minuta y provisión al corregidor de Córdoba para que se le reciba en cuenta los maravedíes en que fue condenado el bachiller Robles, alcalde mayor, en la residencia que le tomó Diego Ruíz de Briviesca. 1515.
13.- Minuta y provisión a un alcalde de Casa y Corte para que haga información en la acusación que Luis de Acuña, criado de Enrique de Acuña, conde de Valencia de Don Juan, hace a éste de quererle asesinar. 1515.
14.- Minuta de provisión a Francisco de Guzmán, alcalde de Espinosa de los Monteros, para que no conozca en el proceso que tiene con Diego López de Angulo y Martín de Vivanco, porteros de cama, sobre la resistencia que le hicieron. 1515.
15.- Minuta de provisión a la Chancillería para que reciba unas bulas relativas al beneficio de la iglesia de Santiago de Valladolid que tiene Francisco de Valenzuela. 1515.
16.- Provisión al corregidor de las Cuatro Villas para que haga guardar las ordenanzas relativas a las penas de cámara en Castro Urdiales. 1515.
17.- Minuta de provisión a un escribano de Cáceres para que tome probanza en el proceso entre el concejo de Cáceres y Leonor de Orellana, por una parte, y García Holguín, vecino de Cáceres, por otra, por una casa fuerte que éste construye. 1515.
18.- Minuta y provisión al corregidor de Andújar para que haga información acerca de la licencia solicitada en Andújar para hacer carbón vegetal. 1515.
19.- Provisión al corregidor de Toledo para que informe sobre la petición de Alonso de Trujillo, bodegonero, para que en su bodegón puede dar cama y comida a viajeros. 1515.
20.- Provisión al asistente de Sevilla para que averigüe la edad de Pedro Ponce de León y si está capacitado para administrar la herencia de su madre, Beatriz de Lodeño. 1515.
21.- Provisión al corregidor de Salamanca para que haga justicia en el proceso que la tierra de Salamanca y el concejo tienen acerca del vino. 1515.
22.- Minuta y provisión al concejo de Miranda de Ebro para que acepte como escribano del número a Juan de Ribaguda. 1515.
23.- Minuta de provisión al concejo de Sevilla para que pague a Mateo Vázquez de Avila, juez de términos, el salario que le corresponde. 1515.
24.- Minuta de provisión al corregidor de Málaga para que informe sobre los derechos del oficio de fiel de ejecutor que tiene Luis Pacheco y que le quitó Martín Pérez de Oñate, juez de residencia. 1515.
25.- Minuta y provisión al alcalde mayor del Adelantamiento de Castilla para que actúe en la denuncia presentada por María Ortega, mujer de Alvaro de Lerma, escribano de Covarrubias, contra Gonzalo de Hinestrosa, por haber querido violarla. 1515.
26.- Minuta y provisión a la justicia de Torrecilla en Cameros para que procedan a ejecutar una sentencia dictada en el proceso entre Pedro González y Fernando Sánchez de Lumbreras por deudas. 1515.
27.- Minuta y provisión de Francisco de Hevan, ministro del monasterio de Santa Catalina de Toledo y conservador del de Santa María de Valdeiglesias, para que se inhiba en el conocimiento de un proceso entre el concejo de San Martín de Valdeiglesias y un vecino de Pelayos que robó una capa. 1515.
28.- Minuta y provisión al corregidor de Segovia para que haga información sobre las tierras que tienen ocupadas los vecinos de Navalcarnero. 1515.
29.- Minuta y provisión a Gonzalo Monte, provisor de la catedral de Zamora, para que no se entrometa a conocer en procesos por deudas de rentas reales en Zamora. 1515.
30.- Minuta y provisión al corregidor de Salamanca para que nombre a un hombre armado que acompañe a Pedro Díez, amenazado por Gabriel Canellas, en un proceso que tuvieron por injurias. 1515.
31.- Minuta de provisión al corregidor de Asturias para que todas las bulas referidas a la tesorería de la catedral de Oviedo, en disputa entre el bachiller Polanco y Diego Alonso, palafrenero de Su Santidad, se remitan al obispo de Burgos. 1515.
32.- Provisión a Sancho de Fonseca, corregidor de Medina del Campo, para que se abstenga de conocer en los procesos que tuviere Pedro de Ribera, gentilhombre. 1515.
33.- Minuta y provisión a Gonzalo de Carvajal, corregidor de Salamanca, para que haga información acerca de la licencia de armas que solicita Martín Sánchez. 1515.
34.- Provisión a Fernando de Vega, corregidor de Málaga, para que haga información acerca de una ordenanza sobre el diezmos del pan que tiene la ciudad. 1515.
35.- Minuta de provisión al concejo de Murcia para que acepte un alcalde de Mesta. 1515.
36.- Provisión a Alonso González de Nájera, vecino de Nájera, y consortes, para que remitan los procesos que han hecho contra otras personas acerca de pesos. 1515.
37.- Provisión a Ruy Díez de Rojas, alcaide de Mazalquivir, para que acuda al Consejo y seguir el proceso que tiene con Fernando Gómez de Herrera, fiscal del Consejo, por una tierra en Orán. 1515.
38.- Provisión a Francisco de Loaisa, juez de comisión, para que averigüe la propiedad de unas casas en que quiso matar a Diego Sánchez de Argüello el bachiller Alonso de Tarazona. En Cantalapiedra. 1515.
39.- Provisión al licenciado Juan de Cuéllar, juez de residencia, para que averigüe si los alcaldes de Burgos tienen voz y voto y si el regimiento es de ocho regidores. 1515.
40.- Apelación de sentencia de Alonso Bañuelo, vecino de Torrecilla del Valle (Valladolid), en el proceso con Antón de la Nave de Cofragua. 1515.
41.- Provisión a Alonso de Bedoya, vecino de Guadalajara, para que remita al Consejo la carta de hidalguía que le fue expedida por la Chancillería de Valladolid. 1515.
42.- Minuta de provisión al corregidor de Murcia para que cuando tomase residencia a los corregidores se hiciera también a los tres escribanos de la ciudad. 1515.
43.- Provisión al corregidor de Zamora para que haga información acerca de los saledizos de las casas. 1515.
44.- Provisión al gobernador del Reino de Galicia para que prenda a Gonzalo de Nájera por haber cobrado uno
s ducados a Fernán Yáñez y consortes para que salieran de la cárcel de la Corte. 1515.
45.- Provisión a Pedro Manrique, corregidor de Asturias,
46.- Minuta de provisión al corregidor de Arévalo para que remita el proceso que hizo por cohecho del aguacil de Fontiveros. 1515.
47.- Provisión a las justicias para que investiguen la denuncia de la Universidad de Mercaderes de Burgos sobre ciertos fraudes cometidos por mercaderes que no declaraban mercancías. 1515.
48.- Provisión al escribano Aguilar para que remita el proceso de residencia que se tomó al licenciado Cuéllar, juez de residencia de Burgos. 1515.
49.- Minuta de provisión a dos miembros del Consejo de las Ordenes para que sentencien en un proceso entre Antonio Ruíz y Catalina de Villazán, vecina de Ocaña, por una manda testamentaria. 1515.
50.- Provisión a Francisco de Fregenal para que envie al Consejo la carta en la que se le nombra custodio de la Orden de San Francisco en la provincia de Santiago. 1515.
51.- Minuta de provisión a un juez para que sustituya al obispo de Almería en el proceso entre el Consejo de las Ordenes y el concejo de Llerena por tierras. 1515.
52.- Provisión al corregidor de Cáceres para que haga información en una denuncia por heridas a un esclavo negro de Sancho de Paredes, camarero de la Casa Real, dadas por criados de Rodrigo de Godoy. 1516.
53.- Provisión al asistente de Sevilla para que se devuelvan los maravedíes que sobraron del cuento tomado al servicio para pago de soldados. 1516.
54.- Provisión a la Chancillería de Granada para que averigüe el paradero de Juan Pacheco, hijo de Rodrigo Pacheco, señor de Minaya, raptado. 1516.
55.- Minuta de provisión al licenciado Sandín para que haga información en la denuncia presentada por el licenciado Pomareda en que acusaba a Juan Pantoja, vecino de Cáceres, de raptar a su hija. 1516.
56.- Carta de poder de Antonio de Ezquedi, vecino de Azcoitia, criado de la Casa Real, para el pleito que tiene con Ochoa de Elorriaga, vecino de Bilbao, por una escribanía de Bilbao. 1516.
57.- Carta de poder de Francisco de Castro en el proceso que tiene con Cristóbal Díaz, clérigo, por unas casas. 1516.
58.- Minuta de provisión al corregidor de Logroño para que tome residencia al concejo de Laguardia. 1517.
59.- Provisión que prorroga la comisión del bachiller del Río en su investigación acerca de las tercias de Fuentes de Nava (Palencia). 1517.
60.- Minuta de provisión a Andrés de Castrejón para que apremie a los concejos que deben el pago de las guardas del obispado de Málaga a Alonso de Armentia, vecino de Málaga, pagador de las guardas del obispado de Málaga. 1517.
61.- Minuta de provisión al provisor del obispado de Cuenca para que entregue el dinero necesario al corregidor y que éste repare las casas y fortalezas del obispado. 1517.
62.- Minuta de provisión al obispo de Palencia para que saque de una iglesia donde está refugiado a Diego de Pernia, converso, vecino de Frómista. 1517.
63.- Minuta de provisión a la justicia para que Diego de Vitoria, mercader, pudieron hacer su probanza en el pleito que tiene con Pedro Ferrer. 1516.
64.- Minuta de provisión para emplazamiento de las partes del proceso entre Juana Vallegera y Juan de Frontado, vecinos de Magaz. 1517.
65.- Provisión a algunos vecinos de Aranda de Duero para que testifiquen en el proceso entre Juan de Salcedo y Juana de la Mancha. 1517.
66.- Minuta de provisión al gobernador de Galicia para que todas las bulas referidas a la abadía del monasterio de Santa María de San Clodio (Orense) sean remitidas al Consejo. 1517.
67.- Provisión al licenciado Zárate, alcalde, para que haga información de la denuncia presentada por el monasterio de Santa María de Valbuena contra Lope de Avellaneda y consortes, por alborotos. 1517.
68.- Provisión al obispo de Canarias en la que se presenta a Diego de Castañeda para el beneficio de la iglesia de Santiago de Galder (Gran Canaria). 1519.
69.- Sentencia recibiendo a prueba a las partes en el proceso entre Pedro Díaz de la Torre, fiscal, y Ramiro Núñez de Guzmán. 1515?.
70.- Provisión a Francisco Rodríguez de Corbalán, vecino de Sevilla, en la que se le legitima como hijo de Francisco de Corbalán y de Juana Rodríguez de Santillán. 1519.
71.- Minuta sin materia. 1515.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: