Cartas de Joaquin Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de Joaquin Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro

Fecha Creación:

1833 , Palma de Mallorca (Baleares)  -  1871 , Logroño (La Rioja)

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 21 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, nació en Granátula de Calatrava, Ciudad Real,en 1793. General español, que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, en recompensa por su labor en el campo de batalla. Fue vital su labor durante la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del ejército isabelino o cristino condujo a la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836). Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español. Fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la Jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, en 1841. Pasó los últimos años de su vida en su hogar, rodeado del afecto de sus paisanos, siendo referente de muchos de los políticos de la época. Como hombre de estado, consejero para todos, mediando en cuantas en las desavenencias entre las distintas facciones políticas para que no se solventasen por las armas. La muerte de su esposa Jacinta lo sumió en una profunda tristeza, que lo acompañó hasta el final.

Nombre de otros agentes relacionados:

Fundación Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección de cartas escritas por el general Baldomero Espartero dirigidas a Baldomero Goicoechea y a su mujer, Francisca Manglano, amigos personales del general, con un contenido de carácter personal.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscritas

Índices de Descripción:

Espartero, Baldomero (1793-1879)

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

21 Documento(s) .