1. Información gubernativa instruida para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de posiciones del territorio de la Comandancia General de Melilla en el mes de julio de 1921 (Expediente Picasso).
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50
1921 - 1922
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.2. Poder Judicial Tribunal Supremo Pleno del Tribunal Supremo Comisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes. Rollo nº 27/1934 sobre revisión de las posibles responsabilidades en Marruecos y, en particular, del territorio de la Comandancia General de Melilla.
Esta información gubernativa fue utilizada como antecedente informativo por varias instancias judiciales y las Cortes Constituyentes. Primeramente, por Real Orden Comunicada del Ministerio de la Guerra de 21 de abril de 1922 se remitió al Consejo Supremo de Guerra y Marina para que el fiscal militar elaborara un dictamen. Éste, de 28 de junio de 1922, sirvió de base para que el citado Consejo acordara la formación de varias causas para depurar las responsabilidades de los hechos ocurridos en Melilla, adjuntándose la información gubernativa de Picasso como antecedente en la instrucción de las mismas. Posteriormente, se envió a la Comisión de Responsabilidades que se había constituido en las Cortes para la investigación de las actuaciones de la Comandancia General de Melillla, Cortes suprimidas por la implantación de la Dictadura Militar de 13 de septiembre de 1923. Años más tarde, por la Ley de 10 de mayo de 1934, el Expediente Picasso pasaba de las Cortes Constituyentes al Tribunal Supremo como antecedente para averiguar nuevas responsabilidades sobre la actuación militar en la zona de Melilla en el año 1921, conservándose allí hasta su transferencia al AHN en 1990.
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50
Tribunal Supremo (España)
Por Real Orden Comunicada del Ministerio de la Guerra de 4 de agosto de 1921 se encomendó al general de división Juan Picasso González, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, la instrucción de una información gubernativa para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de las posiciones de Melilla ante el ataque del enemigo. Para tal fin, Picasso, como juez instructor, fue auxiliado como secretario por el auditor de brigada, Juan Martínez de la Vega y Zegrí. La instrucción comenzó en Melilla el 13 de agosto de 1921, reuniendo en 10 piezas todas las informaciones y documentos relativos a los hechos. Con un total de 2418 folios, el general redactó un resumen final de toda la información gubernativa y un informe (fols. 2172 a 2417), enviando todo el expediente al Ministerio de la Guerra en 18 de abril de 1922. Consta de 10 piezas y documentación aneja, con signaturas: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50,N.1 a N.10 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.23 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.37
Bueno
Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.23 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.37
El Expediente Picasso se corresponde con las signaturas:
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50,N.1 a 10
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.23
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.37