Expediente instado por Luis María Garrido, administrador de Mengíbar (Jaén), ante los administradores generales de la casa de los duques de Montemar, sobre el apeo de cañadas realizado por una comisión de la Mesta (sic) en el término de Mengíbar (Jaén).
BAENA,C.156,D.77-81
1860-03-18 - 1860-04-07
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB//BAENA,C.156,D.77-81
Archivo Histórico de la Nobleza 6. Archivo de los Duques de Baena 6.6.5.3 Señorío de Mengíbar 4. ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO Apeos de fincas
Ducado de Baena Ducado de Montemar Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)
Las mediciones de la comisión habían tenido lugar en marzo de 1860, y a consecuencia de las mismas se había impuesto una multa a los arrendadores de la casa de Montemar por haber invadido algunos terrenos afectos a las cañadas.
En el D.79 se recoge el nombre del arrendador, situación de los terrenos y cuantía de la multa impuesta a cada uno de ellos. Luis María Garrido, administrador de Mengíbar (Jaén), protesta por la falta de rigor de las mediciones y solicita a los administradores de la Casa que recurran el pago de las multas.
Se recoge un ejemplar del diario "El Porvenir de Granada" de 24 de enero de 1862 en el que se recoge un artículo de protesta por una actuación similar en la provincia de Granada (D.81).
Bueno
Digitalizado
La Asociación General de Ganaderos del Reino sustituyó al Consejo de la Mesta en 1836 pero se la conoció popularmente con este nombre durante todo el siglo XIX