Martínez Anido, Severiano

Identity statement area

Supplied Title:

Martínez Anido, Severiano

Date of creation:

1862  -  1938

Level of description:

Fondo_en

Reference code:

ES./54

Contains:

This unit of description contains 7 units more

Context

Biography / Administrative history:

Militar español nacido en El Ferrol en 1862. Participó en las campañas de Filipinas y Marruecos, alcanzando el grado de general en 1923. Fue Gobernador Militar de Barcelona entre 1919 y 1922, donde dirigió la represión contra las organizaciones obreras aplicando la conocida Ley de Fugas, actuación que le costó su destitución en 1922. Posteriormente, durante la dictadura del Directorio Militar del general Miguel Primo de Rivera fue ministro de la Gobernación. Tras la proclamación de la Segunda República se refugió en Francia, siendo juzgado en rebeldía y expulsado del Ejército. Tras el triunfo de la CEDA en las elecciones de 1933 regresó a España, y aunque no reingresó en el ejército recuperó sus derechos pasivos como teniente general. Al comenzar la guerra civil se puso inmediatamente a disposición del ejército de Franco, ocupando numerosos cargos, entre ellos el de jefe de los Servicios de Seguridad Interior, y al constituirse el primer gobierno de Franco en febrero de 1938 fue nombrado ministro de Orden Público, puesto que ocupó tan sólo unos meses, ya que falleció ese mismo año.

Acquisition method:

PURCHASE

Acquisition source:

La documentación fue comprada por el Ministerio de Cultura a una nieta de Severiano Martínez Anido, hija de Rafael Martínez-Anido Baldrich.

Acquisition date:

2001-06-14

Name of the creator(s):

Martínez Anido, familia

Martínez Anido, Severiano (1862-1938)

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.