Martínez Anido, Severiano

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Martínez Anido, Severiano

Fecha Creación:

1862  -  1938

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./69

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Militar español nacido en El Ferrol en 1862. Participó en las campañas de Filipinas y Marruecos, alcanzando el grado de general en 1923. Fue Gobernador Militar de Barcelona entre 1919 y 1922, donde dirigió la represión contra las organizaciones obreras aplicando la conocida Ley de Fugas, actuación que le costó su destitución en 1922. Posteriormente, durante la dictadura del Directorio Militar del general Miguel Primo de Rivera fue ministro de la Gobernación. Tras la proclamación de la Segunda República se refugió en Francia, siendo juzgado en rebeldía y expulsado del Ejército. Tras el triunfo de la CEDA en las elecciones de 1933 regresó a España, y aunque no reingresó en el ejército recuperó sus derechos pasivos como teniente general. Al comenzar la guerra civil se puso inmediatamente a disposición del ejército de Franco, ocupando numerosos cargos, entre ellos el de jefe de los Servicios de Seguridad Interior, y al constituirse el primer gobierno de Franco en febrero de 1938 fue nombrado ministro de Orden Público, puesto que ocupó tan sólo unos meses, ya que falleció ese mismo año.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

La documentación fue comprada por el Ministerio de Cultura a una nieta de Severiano Martínez Anido, hija de Rafael Martínez-Anido Baldrich.

Fecha del Ingreso:

2001-06-14

Nombre del/los productor/es:

Martínez Anido, familia

Martínez Anido, Severiano (1862-1938)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Martínez Anido, Severiano (1862-1938)