Expediente instado por Juan Garrido Colón, administrador de Mengíbar (Jaén), ante los administradores generales de la Casa de los duques de Montemar sobre la subasta de varios lotes de tierras vacantes en las inmediaciones de Mengíbar (Jaén).
BAENA,C.156,D.413-427
1851-08-19 - 1852-11-30
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB//BAENA,C.156,D.413-427
Archivo Histórico de la Nobleza 6. Archivo de los Duques de Baena 6.6.5.3 Señorío de Mengíbar 4. ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO Arrendamientos de propiedades
Ducado de Baena Ducado de Montemar Fernández de Córdoba, familia (duques de Baena) Folch de Cardona, familia (duques de Baena) Osorio de Moscoso, familia (duques de Baena) Ruiz de Arana, familia (duques de Baena)
La unidad documental documenta la subasta organizada y ejecutada por Juan Garrido Colón, administrador de Mengíbar (Jáen), de una serie de tierras que habían quedado vacantes por desestimiento de sus colonos. En total 2.061 cuerdas. En el expediente se encuentran las cartas y oficios por los que da cuenta a los administradores de los duques de Montemar en Madrid de la marcha del procedimiento y las minutas de las respuestas con las instrucciones que éstos le dirigen.
En la localidad de Mengíbar (Jaén) se citan las Suertes del Caño, las de la Tejera, Don Gil, San Cristobal, el Cañaveral, los Carrizales y los Lirios, las Cabrillas, el Abrevadero, los Estercoleros y Arroyada. También se recogen los datos de otras propiedades situadas en las localidades jienenses de Andújar, Marmolejo, Villargordo y Cazalilla.
Se trata por lo general de hazas y de otros fundos de pequeña extensión arrendados para el cultivo de cereales a corto plazo (dos cosechas) y reconducibles tácitamente. El documento 414 recoge la relación de contratos vencidos y que habían sido denunciados por sus colonos y el D. 426 un estadillo con el resultado de la adjudicación.
Bueno
Digitalizado
La cuerda o fanega es una medida de superficie antigua equivalente a poco más de media hectárea (0,646 ha).