Rollo nº 490/1931 del sumario 980/1930 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Centro de Madrid en virtud de querella del M ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 490/1931 del sumario 980/1930 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Centro de Madrid en virtud de querella del Ministerio Fiscal contra el periódico "El Socialista" por injurias.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,26,Exp.8

Fecha Formación:

1930  -  1931

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,26,Exp.8

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Acompaña sumario original 980/1930

Se incoa la causa con motivo de la publicación de 3 artículos en el 800 del periódico El Socialista, del martes 25 de noviembre de 1930 titulados: "Deseos. ¿Cuándo terminará lo que comenzó en Sagunto?", por Santiago Carrillo Solares, " La Policía y el Orden Público " por Antonio Ramos Oliveira y "El principio del fin", por Cayetano Redondo Aceña, como responsable del artículo de opinión, actuando en funciones de Director del periódico.

Se incoa la causa por parte del Juzgado de Instrucción del Distrito de Centro de Madrid. Posteriormente remite el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital, nombrado Especial para la instrucción de causas por delitos de sedición, contra el Rey y otros análogos cometidos por medio de la imprenta u otro medio mecánico de publicación, según providencia de 2 de octubre de 1930 de la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.

En 26 de diciembre de 1930 el Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital, nombrado Especial, se inhibe del conocimiento de esta causa a favor de la jurisdicción militar, de conformidad con el Real Decreto de 25 de diciembre de 1925.

El Ministerio Fiscal apela contra ese auto de inhibición.

En 11 de marzo de 1931 se devuelve el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Centro para su terminación, en virtud del acuerdo adoptado en 7 de marzo de 1931 por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.

La apelación interpuesta por el Ministerio Fiscal se resuelve a su favor, devolviéndose por ello a la jurisdicción ordinaria.

El Juez de Instrucción declara el sumario concluso en el estado en que se encuentra su tramitación al considerar que el delito que se persigue está comprendido en el Decreto de Amnistía del Gobierno Provisional de la República de 14 de abril de 1931. Se acuerda asimismo se proceda a elevarlo en consulta a la Superioridad para su resolución definitiva.

La Audiencia Provincial tiene por desistido al Ministerio Fiscal de la acción penal y sobresee libremente la causa.

Contiene un ejemplar del número 6800 del periódico El Socialista, del martes 25 de noviembre de 1930, cosido al rollo.

Contiene separada nota manuscrita, en la portada del rollo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase además el recurso de apelación nº 48/1931 correspondiente a la signatura FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,90,EXP.14

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .