Archivo fotográfico y cinematográfico de Bernardo Alonso Villarejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo fotográfico y cinematográfico de Bernardo Alonso Villarejo

Fecha Creación:

Aproximada 1930  -  Aproximada 1998

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Bernardo Alonso Villarejo nació en la localidad leonesa de Bembibre en 1906 en una familia de industriales. Desde su juventud frecuentó París y realizó múltiples viajes por España y Europa. Fue una persona estudiosa y autodidacta que mantuvo siempre curiosidad por muy diversos temas. Sus viajes por Europa le impregnaron de una visión moderna, muy distinta a la que imperaba en la España franquista. En Bembibre se hizo cargo de los Almacenes Villarejo y de otra tienda abierta en Ponferrada, negocios fundados por la familia de su madre. La bonanza económica de la minería berciana facilitó la prosperidad de estos negocios. Filántropo y mecenas, entendía la cultura como uno de los pilares de la vida. En su pueblo financió proyectos y actividades culturales, escolares y deportivas, construyó casas para trabajadores y donó dinero para la construcción de una residencia para personas de la tercera edad. Entre sus aficiones se encontraba la fotografía, por lo que siempre viajaba con una cámara. La mayor parte de las fotografías que integran su fondo fueron realizadas entre 1952 y 1959, y en ellas predominan los paisajes, las marinas, retratos, bodegones, nocturnos, escenas de niños y otras de gran valor etnográfico. En su obra Alonso Villarejo experimentó con las luces y las sombras y utilizó todo tipo de maquetas y figuras.

Fecha del Ingreso:

2011-06-14

Nombre del/los productor/es:

Alonso Villarejo, Bernardo (1906-1998)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo de Bernardo Alonso Villarejo está compuesto por fotografías (positivos y negativos), diapositivas y películas.
Las diapositivas en color contienen imágenes de los frecuentes viajes que el autor realizó por Europa y España y de sus visitas a museos, como el del Prado. Las películas están en los formatos 8mm y Super 8.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Bembibre (León, España)

Fotografías

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Signaturas: BERNARDO_ALONSO_VILLAREJO,1 a BERNARDO_ALONSO_VILLAREJO,10

Soporte y Volumen

1596 Diapositiva . 
2492 Fotografía(s) en Negativo . 
27 Rollo(s) de Microfilm en Película Flexible .  Rollos de películas de 8mm y Super 8mm. 
485 Fotografía(s) en Papel .