Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Segura Jáuregui Olalde, familia

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Segura Jáuregui Olalde, familia

Fecha Creación:

1889  -  1978

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     2. ARCHIVOS PRIVADOS

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Familia originaria de Bilbao formada por los hermanos Miguel, Luciano, Luisa y Presentación Segura Jáuregui Olalde. Tras la Guerra Civil Española emigraron a México. Miguel Segura Jáuregui Olalde nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1902. De profesión técnico electricista, fue miembro del PSOE y la UGT y desempeñó cargos de dirección en el Sindicato de Viajantes de Vizcaya con anterioridad a julio de 1936. Al comenzar la Guerra Civil Española se alistó como miliciano voluntario y recibió el encargo de organizar las milicias del PSOE y la UGT, participando en la creación de los batallones 5º, 6º y 7º y asumiendo el puesto de comandante de este último. Fue sucesivamente comisario del 7º batallón, comisario de la 8ª Brigada de Euskadi y comisario de la 4ª División del XIV Cuerpo de Ejército del Norte (Ejército de Euskadi). Cuando se produjo la caída de Santander, en junio de 1937, consiguió llegar por mar a Asturias, donde fue nombrado delegado del Consejo Soberano de Asturias y León en el concejo de Piloña. Tras la caída de Asturias se refugió en Burdeos (Francia), desde donde se trasladó a París siguiendo las órdenes del ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto, para hacerse cargo de una de las secciones de compras de la Delegación de Aviación. De regreso a España desempeñó un puesto burocrático en la secretaría de Defensa Nacional en Barcelona. En 1939 fue nombrado cónsul de la República Española en Hendaya (Francia). Tras la guerra se marchó a Francia y, tras pasar por República Dominicana y Venezuela, finalmente fijó su residencia en México, donde falleció en 1952. Durante su permanencia en el exilio colaboró con el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) dirigido por Juan Negrín.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Documentos comprados a los herederos de los hermanos Segura Jáuregui Olalde, residentes en México.

Fecha del Ingreso:

2011-05-04

Nombre del/los productor/es:

Segurajáuregui Olalde, familia Segurajáuregui Olalde, Miguel (1902-1952)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentos de los hermanos Miguel, Luciano, Luisa y Presentación Segura Jáuregui Olalde y de Elvira Pérez Septién, esposa del primero. Una parte de la documentación es original, el resto son fotocopias. Exceptuando algunos documentos de la primera carpeta, el resto pertenecieron a Miguel Segura Jáuregui.

Contiene:
Carpeta 1. Documentos personales de los hermanos Segura Jáuregui y de Elvira Pérez Septién. Documentos de Miguel Segura Jáuregui: correspondencia del Ejército de Euskadi, certificados de la Embajada Española en París, certificados de nacionalidad española en Francia (1938), certificados de su filiación a la Agrupación Socialista de Bilbao, pasaporte diplomático (1939), documentos relativos a su actuación como cónsul de España en Hendaya (1939), documentos que acreditan su situación de refugiado político en Francia, salvoconductos y documentos del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE, 1939).

Carpeta 2. Documentos comprendidos entre noviembre de 1926 y enero de 1935. Correspondencia entre el embajador de España en Francia y Miguel Segura Jáuregui, cónsul en Hendaya.

Carpeta 3. Documentos comprendidos entre enero y octubre de 1935. Documentos del Consulado de España en Hendaya.

Carpeta 4. Documentos comprendidos entre noviembre de 1935 y diciembre de 1938. Extractos de cuentas y documentos contables del consulado de Hendaya (1937-1938), copia de un informe sobre detenidos y prisiones en Euskadi fechado en Bayona en marzo de 1938.

Carpeta 5. Documentos comprendidos entre enero y mayo de 1939. Documentos contables del consulado, informes del Servicio de Investigación Militar sobre la situación en Portugal, relación de gastos de evadidos y prisioneros canjeados de la zona sublevada durante febrero de 1939.

Carpeta 6. Documentos comprendidos entre mayo de 1935 y enero de 1940. Correspondencia privada, documentos del SERE y correspondencia entre la comisión ejecutiva del PSOE en París y miembros del partido relativa a la organización de viajes de exiliados a México.

Carpeta 7. Documentos comprendidos entre el 15 de enero de 1940 hasta la llegada de Miguel Segura Jáuregui a México en octubre de 1940. Permisos de residencia, correspondencia particular y con la Cooperativa Pro Inmigración Española de la República Dominicana.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Signatura: INCORPORADOS,1917

Soporte y Volumen

1 Caja(s) .