Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Documentación política

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentación política

Fecha Formación:

1931  -  1981

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Desde una edad muy temprana, José Giral tuvo inquietudes políticas. En su época de estudiante fue un miembro destacado del grupo de los novecentistas de la Unión Escolar, despertando, por aquel entonces, la simpatía de personajes como Giner de los Ríos o Miguel de Unamuno. Sus orígenes ideológicos hay que situarlos en Salmerón, cuyas ideas pasaban por la separación de la Iglesia y el Estado y mostrándose favorables a la colaboración con la clase obrera y los nacionalistas. En 1914 José Giral, que vivía por aquel entonces en Salamanca, abrió una farmacia junto a la Plaza Mayor, que se convirtió en punto de encuentros políticos. Organizó el Partido Republicano Autónomo, contando entre sus filas a numerosos colegas universitarios y a personajes como Unamuno, Pedro Dorado Montero y Urbano González de la Calle. En 1916 asistió en Madrid al mitín que dió Manuel Azaña, y de allí salió como enlace sindical en Salamanca para la huelga general. En 1917, despues de dicha huelga, estuvo en prisión durante cuatro meses. En 1920 regresa a Madrid, montando una farmacia en la calle Atocha 35. Allí, el entrepiso de la farmacia se convirtió en el centro de reuniones de los republicanos durante la dictadura de Primo de Rivera. Cuando en 1931 fue nombrado rector de la Universidad. Fundó junto con Azaña el partido Acción Republicana y acudió en ayuda del gobierno cuando así fue solicitado: como Ministro de Marina en 1931 y, posteriormente, en 1936. A petición de Azaña, tomó las riendas del gobierno el 19 de julio de 1936 con la condición de armar al pueblo. En septiembre renunció a la presidencia. Sin embargo siempre estuvo a su lado, ostentando diversos ministerios a petición del presidente, como el de Marina en varias ocasiones, el de ministro Sin Cartera y el de ministro de Estado. Continuó al lado de Azaña hasta el momento de su muerte. Ya en el exilio, provisionalmente en Francia y de manera definitiva en México, reanuda sus labores docentes y científicas, pero eso no supuso el abandono de la política. De hecho partició activamente en la reunión de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Exilio, celebrada en La Habana (1943). En 1945, Diego Martínez Barrio, presidente de la República en el exilio, viendo que el régimen franquista no caía tras la segunda guerra mundial, solicitó a José Giral que formase gobierno. Este aceptó , pasando largos períodos de tiempo en Nueva York, donde logró incluir en la primera reunión de la ONU que se tratase "el problema español" y conseguió el reconocimiento de varios países del gobierno en el exilio. En enero de 1947, presionado por socialistas, José Giral dimitió y volvió a sus labores docentes y científicas. Su última actividad de carácter político fue la participación en los congresos del Consejo Mundial de la Paz, organizado por Frederic Joliot-Curie.

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Desde muy joven José Giral tuvo unas inquietudes políticas que quedan reflejadas en su documentación. Hay dos períodos muy marcados en esta documentación: el ejercicio de diferentes cargos ministeriales durante la II República en España y el cargo de Presidente del Consejo de Ministros en el exilio. Por último, hay una serie documentos recibidos y recopilados por el propio Giral sobre cuestiones políticas fuera del marco oficial, reflejo de su vinculación continua a la política. De esta manera, y respetando los diferentes períodos por los que pasó, queda expresada de manera clara su trayectoria política.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado, impreso y manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.