Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Comisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes. Rollo nº 27/1934 sobre revisión de las posibles responsabilidades en Marruecos y, en particular, del territorio de la Comandancia General de Melilla.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Comisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes. Rollo nº 27/1934 sobre revisión de las posibles responsabilidades en Marruecos y, en particular, del territorio de la Comandancia General de Melilla.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.28

Fecha Formación:

1934  -  1935

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.28

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.2. Poder Judicial     Tribunal Supremo     Pleno del Tribunal Supremo

Contexto

Historia Archivística:

Este rollo nº27/1934 sobre las responsabilidades de Marruecos se archivó con todos los antecedentes en el Tribunal Supremo, desde el que se hizo la transferencia al Archivo Histórico Nacional en 1990 con el resto de expedientes reservados.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con fecha 1 de junio de 1934, se inició en el Tribunal Supremo la instrucción del proceso para la averiguación de posibles responsabilidades en los sucesos de Marruecos, siendo el consejero instructor o ponente Mariano Granados, y el secretario Antonio Serra. El 4 de junio se diligenció la recepción de las actuaciones y antecedentes, que habían sido remitidos por la Presidencia de las Cortes, pasándose al magistrado Granados. Constaban de:


1. Información gubernativa instruida para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de posiciones del territorio de la Comandancia General de Melilla en el mes de julio de 1921 (Expediente Picasso).


2. Atestado conteniendo las manifestaciones hechas por los españoles prisioneros del enemigo al recobrar la libertad.


3. Información mandada instruir por el coronel del Regimiento de Infantería Ceriñola nº42, Ángel Morales Reynoso, sobre la actuación del mismo en los sucesos que tuvieron lugar desde el establecimiento del campamento en Annual hasta la retirada del mismo el 22 de julio de 1922.


4. Informe del auditor general del Ejército de Operaciones en Marruecos.


5. Informes del fiscal militar y del fiscal togado del Consejo Supremo de Guerra y Marina.


6. Causa en única instancia instruida para depurar las responsabilidades en que pueda haber incurrido el Mando con motivo de los sucesos desarrollados en el territorio de la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921.


7. Causa en única instancia instruida para depurar las responsabilidades que puedan derivarse de la actuación del general de brigada, Carlos Tuero ODonnell, y otros Jefes en las operaciones verificadas en la zona de Melilla en septiembre de 1921.


8. Inspección judicial instruida por la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina relativa a los procedimientos incoados en la Comandancia General de Melilla por los sucesos ocurridos en dicho territorio desde la ocupación de Monte Abarrán a la pérdida de Monte Arruit durante los meses de junio a agosto de 1921.


  


Reunido el Pleno del Supremo en 23 de junio de 1934 se acordó que se enviaran todos los antecedentes al Ministerio Fiscal para su informe (se pasaron en 26 de junio). Examinada toda la documentación por el fiscal, éste elaboró su dictamen con fecha 23 de marzo de 1935, en el que exponía que no se apreciaban más hechos punibles, aparte de los ya juzgados en las dos causas contra el Mando de Melilla y demás generales, jefes y oficiales entre 1922-1924, y contra los cuales no podía abrirse nueva causa. Proponía el archivo de todas las informaciones, expedientes y documentos recibidos en el Tribunal Supremo, debiéndose remitir al Ministerio de la Guerra para ser archivadas en el Archivo del disuelto Consejo Supremo de Guerra y Marina (competente en las dos causas citadas). Finalmente, el 9 de julio de 1935 el Pleno del Tribunal Supremo dictaba un auto por el que ordenaba el archivo de toda la documentación, notificándose al fiscal en 11 de julio de 1935.


 


El rollo nº 27/1934 contiene:


 


- Providencia del Pleno del Tribunal Supremo de 23 de junio de 1934, ordenando la remisión de las actuaciones al fiscal para su informe (fol.2r).


- Informe del fiscal de fecha 23 de marzo de 1935 (fols.3r-6v).


- Auto del Pleno del Tribunal Supremo de 9 de julio de 1935, decretando el archivo de todas las causas sobre las responsabilidades del desastre de Marruecos (fols.7r-10v).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Los antecedentes utilizados en este rollo se encuentran en el resto del expediente 51 y en el expediente 50 con signaturas:
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.50
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) en Papel .