Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Correspondencia como ministro Sin Cartera

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia como ministro Sin Cartera

Fecha Formación:

1936  -  1939

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES     Archivo de José Giral Pereira     Documentación política     Documentos de su actividad ministerial durante la II República     Correspondencia oficial de José Giral

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Ostentó el cargo de ministro Sin Cartera en dos ocasiones, del 4 de septiembre de 1936 (BOE 5-09-1936) al 17 de mayo de 1937 (BOE 18-05-1937) y del 5 de abril de 1938 (BOE 6-04-1938) al 31 de marzo de 1939.

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Si bien ejerció como ministro Sin cartera en dos ocasiones, es del segundo período del que se conservan más número de cartas, tanto remitidas como los borradores de las enviadas, hasta el punto que la correspondencia es prácticamente diaria. Durante esta etapa su cometido principal fue hacerse cargo de la situación de los refugiados en los primeros momentos y de las peticiones de ayuda de los primeros exiliados, como bien refleja la correspondencia, si bien aparecen, entre otros, el canje de prisioneros o la situación del gobierno de la República en el exilio.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado y manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.