Documentos sobre la Comisión de Estadística Minera de España

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentos sobre la Comisión de Estadística Minera de España

Fecha Formación:

1861  -  1899

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 76 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El 3 de noviembre de 1856, el general Narváez, presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, firmó un Decreto por el que se creaba una Comisión, que estaba compuesta por personas de reconocida capacidad, para la formación de la Estadística General del Reino. En 1887, por Real Decreto de 22 de julio, se creó la Comisión Ejecutiva del Servicio Estadístico Minero. Esta Comisión, como delegada de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, tenía como objetivos básicos: la recogida de datos estadísticos mineros de los ingenieros jefes de distrito y de los ingenieros destinados al servicio de la Comisión; formar un catálogo de los criaderos de minerales; estudio y descripción de las fábricas de beneficio de España; coleccionar todos los planos que pueda reunir de las comarcas mineras; relación detallada de todas las minas existentes a modo de catastro para el cobro de impuestos por parte de Hacienda; publicación de una memoria anual donde conste el movimiento industrial, etc.

Nombre del/los productor/es:

Botella Hornos, Federico de (1822-1899)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En esta serie se conservan los documentos relativos a la formación de la Comisión de Estadística y el resultado de los objetivos que dicha comisión tenía, por lo que podemos encontrar estadísticas de producción minera en diferentes zonas, así como las estadísticas de exportación e importación de minerales en España. Botella fue presidente de la Comisión Ejecutiva del Servicio Estadístico Minero. Se incluyen aquí la estadísitca de producción, exportación e importación de minerales en España y los estudios que desde dicha Comisión se realizaron sobre aguas termales y minerales.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:

Botella Hornos, Federico de (1822-1899)

Estado de Conservación:

Bueno