Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Archivo fotográfico histórico de Agustí Centelles i Ossó

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo fotográfico histórico de Agustí Centelles i Ossó

Fecha Formación:

1931  -  1985

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     3. COLECCIONES     FOTOGRAFÍAS

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Reportero gráfico español nacido en Valencia. Su familia se trasladó a Barcelona y fue en esta ciudad donde un adolescente Centelles aprendió a fotografiar y el arte del retoque fotográfico en El Día Gráfico, uno de los primeros diarios españoles en incorporar la información fotográfica como un elemento central para el lector. Trabajó posteriormente para otros fotógrafos como el pool formado por Gaspar-Sagarra-Torrents, los Tres Reyes Magos, o Josep Badosa. En 1934 Centelles decide montar su negocio propio y en ser uno de los primeros reporteros de prensa en usar la cámara Leica. Sus trabajos empezaron a publicarse progresivamente en El Diario Gráfico y especialmente en Última Hora y La Humanitat, diarios vinculados a Esquerra Republicana de Catalunya.

Centelles adquirió especial relevancia con el estallido de la Guerra Civil Española, ya que algunas de sus instantáneas fueron portadas de periódicos y revistas de todo el mundo, como Newsweek, que ilustraron la derrota del golpe de estado en Barcelona y la salida de las primeras columnas milicianas hacia Aragón. Fotografió como civil, entre agosto de 1936 y junio de 1937, una parte sustancial del largo frente de Aragón, en concreto de los sectores de Huesca y Zaragoza, así como la vida política y social de Barcelona. Centelles, movilizado por su quinta, se incorporó al Comisariado de Guerra de la 31ª División desde julio de 1937, fotografiando la visita del President de la Generalitat Lluis Companys a los frentes aragoneses, la dureza de las batallas de Belchite o Teruel. En enero de 1938 Centelles fue adscrito a los servicios de inteligencia de la República, primero, a los laboratorios fotográficos del Departamento Especial de Información del Estado, un organismo de inteligencia vinculado al Ministerio de Gobernación republicano, y ya en marzo al gabinete fotográfico del Servicio de Investigación Militar. También compatibilizó estos destinos como fotógrafo oficial del presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín. En este periodo fotografió la despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona o las desgarradoras imágenes de los familiares de las victimas del bombardeo de Lleida.

Centelles, a igual que miles de compatriotas, cruzó hacia Francia ante la caída de Cataluña y con él una maleta que contenía gran parte de los negativos de su vida profesional y militar. Él y sus fotografías transitaron, primero, por el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer, y, posteriormente, por el de Bram, donde captó, junto con otros compañeros, la vida cotidiana de los españoles. Además, escribió un diario en el que contó sus vivencias durante ese periodo. Dicho diario fue publicado en el año 2009 con el título "Diario de un fotógrafo: Bram, 1939". Abandonó el campo de Bram en septiembre de 1939 al obtener un contrato de trabajo en un estudio fotográfico de Carcasona. Con el estallido de la II Guerra Mundial, Centelles se integró en el maquis español que luchaba contra los ocupantes alemanes y los colaboracionistas de Vichy. Una redada de la Gestapo, en enero de 1944, estuvo a punto de capturarle, por lo que la organización decidió facilitar su retorno a España, y evitar su caída y su más que probable trágico final. Antes de partir Centelles decidió confiar sus negativos a una familia francesa de confianza. Ya en España se instaló en Reus (Tarragona) donde residía parte de su familia política. Allí permaneció durante dos años, donde su cuñado, miembro de la Falange, no dio parte de él. En diciembre de 1947 el Tribunal Especial de Represión de Masonería y Comunismo ordenó su detención por haber sido parte integrante de una logia barcelonesa en 1928, al margen de su integración en el Ejército Republicano. Fue condenado a prisión atenuada en domicilio con la obligación de presentarse cada diez días en la Jefatura de Policía de Barcelona hasta marzo de 1956. Inhabilitado para ejercer su profesión de periodista gráfico, Centelles montó su propio estudio donde fue contratado por empresas para sus campañas publicitarias o por famosos como Salvador Dalí o Manolo Escobar.

En 1976, tras la muerte del dictador Franco, Centelles regresó a Francia para recuperar los negativos que había confiado 32 años antes. Algunas de esas fotografías volvieron a ser vistas, pero en un contexto completamente distinto, el de la recuperación de las libertades democráticas, lo que significaba que gran parte de los españoles las veían por primera vez fuese en exposiciones, libros o películas documentales, como La vieja memoria de Jaime Camino. Sus fotografías se incorporaban de manera definitiva a la memoria colectiva de los españoles. En 1984 fue premiado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Murió en Barcelona el 1 de diciembre de 1985.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Colección cedida por Sergi y Octavi Centelles i Martí, hijos y heredereros de Agustí Centelles i Ossó

Fecha del Ingreso:

2009-12-28

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:


- 14.116 fotografías. Signaturas: CENTELLES,1 a CENTELLES,14.116.


- Diario de Centelles de su estancia en el campo de concentración de Bram (Francia). Signatura: INCORPORADOS,1910,5.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Reproducción:

La reproducción de los documentos está sujeta a las disposiciones del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Los derechos reconocidos por esta norma pertenecen a los autores y a los propietarios intelectuales de los documentos. Según su artículo 37 la obtención de copias se autoriza exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. Su uso para otros fines deberá ser solicitado por escrito al Centro Documental de la Memoria Histórica. De acuerdo con su artículo 17, en ningún caso se autoriza la reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Existen copias positivadas de varias fotografías en poder de la familia Centelles, el Archivo Nacional de Cataluña, la Biblioteca Nacional y el Ayuntamiento de Barcelona, así como de los diferentes medios de prensa escrita españoles y extranjeros que publicaron fotografías de Agustí Centelles.

Notas de Publicaciones:

Agustí Centelles (1909-1985): fotoperiodista. Barcelona : Fundació Caixa de Catalunya, amb la col•laboració de la Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, D.L. 1988.

Agustí Centelles. EN: VII Cabanyal Portes Obertes, del 28 de maig al 13 de juny de 2004 / [documentació, Josep Vicent Monzó ... et. al.]. [S.l.] : Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, [2004].

Agustí Centelles: fotografías de la guerra civil: [exposición, Valencia del 19 de abril al 4 de mayo de 1986 / dirección y coordinación, Pep Benlloch]. Valencia : Ajuntament, 1986.

Agustí centelles, le camp de Concentration de Bram 1939 : [catalogue exposition Arts Santa Mònica, Barcelona du 27 octobre 2009 au 10 janvier 2010] / edition dirigée par Teresa Ferré et Manuel Guerrero. Barcelona : Generalitat de Catalunya, departament de Cultura i Mitjans de Comunicació ; Arts Santa mònica ; Actar, 2009.

Agustí Centelles, Camp de réfugiés, Bram 1939 [catalogue à l'occasion de l'exposition « Agustí Centelles, journal d'une guerre et d'un exil, Espagne-France 1936-1939, presentée au Jeu de Paume Hôtel de Sully, Paris du 9 juin au 13 septembre 2009] / Édition Françoise Bonnefoy et Laetitia Moukouri. Paris : Éditions du Jeu de Paume, 2009

Centelles i Ossó, Agustí. Agustí Centelles. Diario de un fotógrafo. Bram, 1939. Traducción Pepita Galvany; edición Teresa Ferré. Barcelona : Península, 2009.

Centelles in_edit ¡oh! : exposición sobre la obra fotográfica del fotoperiodista español Agustí Centelles Ossó (1909-1985) Premio Nacional de Bellas Artes, 1984 = Exhibition photographic wock the spanish photojournalist Agustí Centelles i Ossó (1909-1985) Nacional Fine Arts Award, 1984 / [coordinación María José Turrión [et al.] ; textos Joaquín D. Gasca… [et al.]]. Madrid : Ministeruio de Cultura, 2011

Conesa, Chema. Agustí Centelles: la lucidez de la mejor fotografía de guerra. Madrid, La Fábrica-Tf. Editores / Obra Social Caja Madrid, 1999

Green, J.R. Agustí Centelles: Spanish Civil War Photographer, EN: History Photographer, 12.2, 1988.

La Guerra Civil Española : [catálogo de la exposición en el Palacio de Cristal del Retiro / [presentación Javier Tusell]. Madrid : Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980.

VV AA. Centelles las vidas de un fotógrafo 1909-1985. [Catálogo de la exposición realizada en el Palau de la Virreina, noviembre 2006-marzo 2007]. Barcelona : Institut de Cultura del Ajuntament ; Lunwerg Editores, 2006

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Archivo fotográfico publicitario de Agustí Centelles i Ossó 

Soporte y Volumen

1239 Fotografía(s) en Papel . 
12838 Fotografía(s) en Película Flexible .  Tamaño  35 mm. 
1 Libro(s) . 

Fotografías

Tono Fotográfico: B/N
Procedimiento Fotográfico: Gelatina de Revelado Químico