Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Hijo del militar liberal Salvador Damato y Mauri y de Susana Phillis, nació el 20 de noviembre de 1832 en la ciudad francesa de Issoire, cuando sus padres estaban aún exiliados. Regresaron a España aprovechando la amnistía de Cea Bermúdez de 1833 y en poco tiempo su padre realizó un brillante carrera militar.
Educado en un colegio barcelonés de prestigio, desde la cuna estuvo influido por ideas liberales. Pronto ingresaría en el cuerpo de la Administración Civil, llegando a ser en 1864 Oficial Primero de Hacienda Pública con destino de Contador de Aduanas en Cartagena.
Ese mismo año cesó voluntariamente del cargo, hasta 1868, y comenzó su andadura política. De la mano del general Prim, participó en varias intentonas revolucionarias. Así en enero de 1866, marchó a Pamplona e intentó el alzamiento de varios regimientos. A su vez, Prim dirigió el alzamiento desde Villarejo de Salvanés de los regimientos de los húsares de Calatrava y Bailén, si bien no llegó a buen puerto porque no fueron secundados por otras compañías y por la rápida intervención del gobierno. Prim tuvo que huir a Portugal, al que siguió Damato, previo paso por Madrid para informar de las actuaciones al comité revolucionario. Damato y Prim se encontrarían en la localidad portuguesa de Barroso. De ahí pasaron a Londres y posteriormente a Francia, hasta el triunfo de La Gloriosa.
En la capital británica Damato fue una pieza clave como hombre fuerte de los servicios secretos revolucionarios. En esa época, realizó varios intentos por entrar en España por Santander. Desde Francia, Damato fue el eje fundamental para un acercamiento entre revolucionarios y unionistas, siendo su misión que llegaran a entenderse Prim y Serrano, hecho que se vio favorecido tras la muerte de O`Donell.
En abril de 1868, muerto Narváez, los unionistas comenzaron a conspirar abiertamente contra el gobierno. Damato de nuevo aparece como pieza clave en los contactos entre Serrano y Dulce. Poco después, Prim entró por mar y Serrano por tierra. En octubre de 1868 triunfa la revolución, formándose un nuevo gobierno presidido por Serrano y en el que Prim ocupó el Ministerio de la Guerra.
En esos momentos Damato fue nombrado Subintendente Militar por Prim , por lo que abandonaba su situación de cesantía e la llevaba desde 1864. A partir de ahí, participó activamente en la política del país, siendo elegido diputado a Cortes, primero por Santander y más tarde por Almería. Además, intervino durante los años siguientes en varias misiones militares, entre otras en 1874, en plena guerra carlista, cuando fue destinado al Ejército del Norte como Intendente.
En el año de 1876 se pierde el rastro de sus actividades, desconociéndose el año de su fallecimiento.
Recibió varias condecoraciones como la Cruz de segunda clase de la Orden del Mérito Militar, en 1868; la distinción de Gran Oficial de la Orden Ecuestre de la Corona de Italia, en 1870; y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, en 1874.