Archivo de Elia María González-Álvarez y López-Chicheri. Lilí Álvarez

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Elia María González-Álvarez y López-Chicheri. Lilí Álvarez

Fecha Formación:

Aproximada 1913  -  2005

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Ingresa en el Archivo Histórico Nacional en 2011 procedente de una donación anónima al Ministerio de Cultura.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, nació en Roma en 1905 y murió en Madrid en el año 1998. Fue deportista, periodista y escritora.

Pasó la mayor parte de su infancia en Suiza, donde estudió y creció.

 

Su relación con el deporte se inició desde muy tamprana edad, comenzando con el patinaje sobre hielo a los 5 años. Una lesión la apartó de la competición en este deporte desde 1923, dirigiendo sus miras hacia el esquí en lo que a deportes de invierno se refiere, otra de sus grandes pasiones.

 

Fue una pionera en el tenis femenino, tanto a nivel internacional como especialmente en el caso español. Ya había destacado con 14 años, al ganar el campeonato de Ginebra en 1919. Sus siguientes éxitos se dieron en Alemania, donde ganó en 1921 y 1922 el torneo de Hamburgo en individuales y en otras categorías. Participó en dobles junto a Rosa Torres en los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde llegó hasta cuartos de final, siendo la deportista que más lejos llegó de toda la delegación española. Además de ser ambas las primeras mujeres en representar a España en unos Juegos Olímpicos.

Entre 1926 y 1928 consiguió llegar a 3 finales consecutivas en el prestigioso torneo de Wimbledon. En estos mismos años consiguió ser la número 2 del ránking mundial. En 1929 Álvarez hizo equipo con la jugadora holandesa Kornelia Boumann, alzándose con el título en dobles femeninos en el Roland Garros. Ese mismo año también se hizo con el título de Campeona de España. En 1930, Lilí Álvarez ganó, entre otros, el torneo de Roma, campeonato considerado como el tercero más importante de Europa.

En 1930 su popularidad además de su preparación en esquí y alpinismo facilitó su participación en la película documental ambientada en torno a la escalada alpina "Der todesweg aul die Bernina", de Alexander Weiss.

En 1934 contrajo matrimonio con el conde de Valdène, aristócrata francés, del que pronto se separaría tras la pérdida de su única hija. Este acontecimiento traumático tuvo también como consecuencia que redujese sustancialmente su participación en grandes competiciones internacionales. 

Regresó a España tras finalizar la Guerra Civil donde continuó con su actividad deportiva, alzándose por ejemplo nuevamente con el campeonato nacional de tenis femenino en 1940. O ganando los Campeonatos Nacionales de esquí celebrados en Candanchú en marzo de 1941.

 

En cuanto a su faceta como periodista, comienza en torno al año 1926 en que realiza crónicas deportivas en diversas revistas europeas, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en dedicarse a este tipo de periodismo. Continuaría esta faceta de periodista deportiva en España en los años `60 colaborando con el diario ABC y su revista Blanco y Negro.

Además, entre los años 1931 y 1937 colaboró con el periódico británico Daily Mail con una serie de artículos de carácter político social a través de los que intentaba reflejar la situación de España en los años de la II República y Guerra Civil.

Su última faceta profesional nos la muestra como escritora de monografías. A través de sus títulos se aprecia su evolución personal, desde el interés centrado en el deporte en sus primeras obras (con títulos como "The Modern Lawn Tennis") girando hacia una reflexión social de la situación del país y el papel de la mujer en la misma, a través del análisis del hecho deportivo desde esta perspectiva (como por ejemplo en "Habla la mujer").

  

Apoyó desde su juventud el movimiento feminista tanto de obra (causó gran escándalo al vestir por primera vez en la Historia una falda pantalón en Roland Garros en 1931) como de palabra, con sus escritos como "Plenitud" (publicada en 1947) o participando por ejemplo en 1951 en el Congreso Hispano-Americano femenino con una conferencia titulada "La batalla de la femenidad". Fue asimismo miembro del "Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer" (SESM) fundado en 1960 por María Laffitte, o miembro en la clandestinidad del partido Izquierda Democrática Cristiana desde su creación en 1965.

 

Lilí Álvarez murió en Madrid en 1998.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Nombre del/los productor/es:

Álvarez, Lilí (1905-1998)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El grueso del fondo lo constituye una colección de fotografías de Lilí Álvarez (145 fotografías en positivo y 7 negativos, además de 2 contactos fotográficos), que nos muestran al personaje a lo largo de su vida, pero centradas fundamentalmente en sus actividades deportivas, tanto en el ámbito de la competición internacional como de la práctica habitual de distintos deportes.

Llegaron sin ningún tipo de ordenación, ni de mención de fecha o identificación de personajes que la acompañan.

 

También son interesantes en este conjunto documental dos monografías sobre la vida de Lilí Álvarez en la que aparecen multitud de instantáneas de su vida, lo que facilita en algunos casos la identificación de algunas de las fotografías:

  •    Riaño González, C., "Historia Cultural del Deporte y la Mujer en la España de la primera mitad del siglo XX a través de la vida de Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, Lilí Álvarez", Estudios sobre Ciencias del Deporte. Serie Investigación, nº 38, Consejo Superior de Deportes, Madrid, 2004.
  •    Riaño González, C. y Carbajosa Menéndez, C., "Lilí Álvarez: Historia, Deporte, Cultura, Mujer", Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2005. Catálogo de la exposición itinerante del mismo nombre organizada por la Fundación Deporte Joven.

 

Por último llegaron en este mismo conjunto documental 4 pólizas de titulación de suscripciones de acciones a nombre de Elia María González-Álvarez López-Chicheri.

 

Signatura: DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS, 3785

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Deportes

Feminismo

Tenis

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .