Archivo de Armando Palacio Valdés

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Armando Palacio Valdés

Fecha Formación:

Anterior a 1883  -  Anterior a 1887

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nació en Entralgo, Laviana, Asturias en 1853. Hijo de un abogado de Oviedo, se educó en Avilés hasta que en 1865 se trasladó a estudiar a Oviedo de la mano de su abuelo. Siendo muy joven entabló amistad con Leopoldo Alas y Tomás Tuero. En 1870 se trasladó a Madrid para estudiar Leyes. Por aquel entonces ya participaba en las tertulas literarias del momento y pronto pasó a dirigir la revista literaria Revista Europa, donde más tarde publicaría sus "Semblanzas literarias". Novelista, narrador de cuentos y crítico literario perteneciente al Realismo del siglo XIX. Ocupó un sillón en la Real Academia Española a partir de 1906. Se dió a conocer con la novela "El señorito octavio", en 1881, pero realmente la fama le llegó con "Marta y María", dos años más tarde. Su obra más famosa fue "La hermana San Sulpicio", escrita en 1889. Durante la Guerra Civil pasó muchas calamidades, cayendo muy enfermo y siendo atendido entonces por los hermanos Álvarez Quintero. Murió en Madrid en 1938, practicamente en el olvido. Palacio Valdés era un autor costumbrista y uno de los escritores españoles del siglo XIX más traducidos y leídos en el extranjero.

Nombre del/los productor/es:

Palacio Valdés, Armando (1853-1938)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En el Archivo Histórico Nacional se conservan cinco borradores manuscritos de sus obras: "Marta y María, "El idilio de un enfermos", "José", "Maximina" y "Riverita".

Signatura: DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,2393-2394

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Índices de Descripción:

Escritores españoles

Literatura

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Legajo(s) .