Cartas de la familia Salvador Carreras
1898 - 1918
Colección
Archivo Histórico Nacional 4. ARCHIVOS PRIVADOS 4.1. ARCHIVOS DE ASOCIACIONES , FUNDACIONES, PROYECTOS DE INVESTIGACION Archivo de la Fundación Dinastía Vivanco
Familia de políticos liberales riojanos. Amós Salvador Rodrigáñez, sobrino de Sagasta y miembro del Partido Liberal, ocupó diversos ministerios con la Monarquía desde 1894 hasta 1916: ministerio de Hacienda , de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Fomento. Sus hijos, Amós, Miguel y Fernando, participaron activamente en la política española del siglo XX. Amós Salvador Carreras estudió arquitectura en Madrid, y tras licenciarse estableció un despacho de arquitectos con el que ganó fama así como una saludable posición económica. Inició su carrera política como diputado por León por el Partido Liberal en 1910 y por Castellón en 1913 y en 1918. A partir de 1919, 1920 y 1923 lo fue por Logroño. Tras proclamarse la Segunda República Española, lo fue en representación de Acción Republicana y en 1936 por Izquierda Republicana, ambas como diputado por Logroño. Llegó a ser ministro de Gobernación entre el 19 de febrero y el 10 de mayo de 1936 con Manuel Azaña. Exiliado tras la Guerra Civil, vivió en Nueva YorK y en Caracas. Era el abuelo materno del exministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer Salvador. Fernando Salvador Carreras, republicano como su hermano, tuvo menos significación política. Arquitecto sanitario, durante la contienda trabajó en la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico de España. En misión diplomática por tierras americanas, el final de la guerra le alcanzó en Venezuela, lo que resultó beneficioso para la emigración política en ese país. Miguel Salvador Carreras, también realcionado con la política, fue senador por Almería y mantuvo una actividad importante en el Ateneo de Madrid como secretario de la Sección de Música y como crítico musical. Miembro de Acción Republicana, fue detenido en Francia y extraditado a España, junto con otros republicanos.
Encontramos dos bloques de cartas. Un primer conjunto de cartas de Amós Salvador y de Miguel Salvador dirigidas a su amigo Ricardo Vallejo Balda en las que se reflejan sus vivencias como estudiantes, las actividades que realizaban o cuestiones de carácter sentimental. Por otra parte, un segundo grupo de cartas escritas por Amós Salvador y Emilia Carreras, los padres de Amós y Miguel, dirigidas a sus hijos en las que comentan cuestiones cotidianas y muestran el interés por el estado de sus hijos en la capital.
Manuscrito
Bueno