3. Causa del Consejo Supremo de Guerra y Marina contra José Garzón Serrano, Capitán de la Guardia Civil, y José Garau Tous, paisano, por coacción a Guillermo Santandreu Amengual, vecino de Santa Margarita, al obligarle a la entrega de un paquete de cartas que tenía éste en depósito privado.
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.49,N.6
1924-03-14 - 1924-06-12
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.49,N.6
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.2. Poder Judicial Tribunal Supremo Pleno del Tribunal Supremo Comisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes. Rollo nº 2/1931 relativo a la querella interpuesta por el Fiscal General de la República contra Severiano Martínez Anido, José Calvo Sotelo, Galo Ponte Escartín, Eduardo Aunós Pérez, Eduardo Callejo de la Cuesta, Rafael Benjumea Buril y Honorio Cornejo Carvajal que componían el Consejo de Ministros de 2 de agosto de 1927 por prevaricación a causa de la concesión del Monopolio de Tabacos en Ceuta y Melilla a Juan March Ordinas. 2. Sumario instruido por la Subcomisión Cuarta de la Comisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes para depurar las responsabilidades derivadas de la concesión del monopolio de tabacos en las plazas de soberanía de España en Marruecos a Juan March Ordinas.
Consejo Supremo de Guerra y Marina (España) Tribunal Supremo (España)
En 1915 José Garau Tous y Miguel Ondinas Santandreu entregaron un paquete de cartas en depósito privado a Guillermo Santandreu Amengual, comprometiéndose a no reclamar la devolución del depósito a no ser que fuera de forma conjunta y el depositario a no entregarlo si no lo hacían de esa manera ambos depositantes. Sin embargo, el 12 de noviembre de 1923, José Garau Tous y José Garzón Serrano, Capitán de la Guardia Civil, se presentaron en casa de Santandreu obligándole a la entrega de las cartas, ya que José Garau creía que podrían servir de prueba en la causa abierta por el asesinato de su hijo, Rafael Garau Planas, y en el que se sospechaba que estaba inplicado Juan March. Como consecuencia, Santandreu presentó una denuncia que dió lugar a un consejo de guerra en el que se condenó tanto a Garau como a Garzón, pero pasado el fallo al consejo del Auditor, éste no estaba de acuerdo con la condena impuesta a José Garau por considerar que debía ser absuelto en atención a su actitud pasiva durante los hechos. Debido a ello, la causa se elevó al Consejo Supremo de Guerra y Marina con el fin de que dictara resolución definitiva.
Contiene 2 piezas y testimonio de resolución de una causa instruida contra José Garzón Serrano, destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, por quebrantamiento de la disciplina en 1918.
Castellano. Mecanografiado y manuscrito.
Bueno
- FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO, Exp.1 y Exp.2
- FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.49 N.1 a N.5 y N.7 a N.9 - FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.28, N.1 a N.4