Colección de autógrafos de Eugenio Alonso Sanjurjo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección de autógrafos de Eugenio Alonso Sanjurjo

Fecha Formación:

1569  -  1898

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 747 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Fue la colección particular de Eugenio Alonso Sanjurjo, personaje relacionado con importantes figuras de la segunda mitad del siglo XIX, como Cánovas del Castillo, Gasset y Artime, Echegaray o Fabié, el punto de partida de la actual Colección de Autógrafos. Sus relaciones personales y profesionales le permitieron formar una colección de firmas de destacados personajes, tan en boga en esos momentos, que inició a partir de la correspondencia que mantuvo con muchos de estos intelectuales y políticos del momento. La primera noticia de la presencia de esta colección en el Archivo Histórico Nacional es la que aparece en la "Memoria del Archivo Histórico Nacional que comprende desde 5 de septiembre de 1896 a 31 de diciembre de 1899", [Madrid, 1899 manuscrito], realizada por el entonces director del centro Vicente Vignau. Sin embargo, Luis Sánchez Belda en "Guia del Archivo Histórico Nacional", en 1958, la situa a principios del siglo XX, como una adquisición hecha a sus herederos, seguramente a finales del siglo anterior como apuntaba Vignau.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre de otros agentes relacionados:

Alonso Sanjurjo, Eugenio (1824-1884) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El contenido de la colección es de lo más interesante. en ella podemos encontrar personajes reales, músicos, escritores, escultores, cardenales, religiosos,etc. Entre otros se localizan firmas de la Princesa de Éboli, Juana de Austria, Felipe II, Catalina de Arauso, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar, Antonio Cánovas del Castillo, donoso Cortés, Fermín Caballero, José Zorrilla, Mariano José de Larra, Napoleón I o José Tamayo y Baus.
La mayor parte son documentos completos, si bien hay algunos que sólo esta el autógrafo, bien porque se cortado del documento original - práctica habitual de la época- o bien porque se trata de firmas facsímiles.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Los documentos llevan el sello en tinta "Colecc. Sanjurjo"