Expediente general sobre deportados políticos de Santo Domingo.
ULTRAMAR,3542,Exp.24
1863 - 1864
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,3542,Exp.24
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Gobierno de Santo Domingo Correspondencia de los capitanes generales de Santo Domingo Correspondencia del capitán general de Santo Domingo, José de la Gándara Navarro
Ministerio de Ultramar (España)
Contiene:
Docs. nº 1 a 3-Madrid: El Ministerio de Ultramar traslada al presidente del Consejo de Estado índice de los documentos sobre facultades de los gobernadores capitanes generales de Ultramar para remitir a la Península deportados y obligación que pueda tener el Estado de facilitar a éstos medios de subsistencia. Contiene los siguientes documentos (4 al 51):
Docs. nº 4 a 8-Puerto Rico: El gobernador don Félix María de Messina remite oficio del capitán general de Santo Domingo, pidiendo que se expida pasaporte para regresar a esa isla a treinta individuos deportados, de los que adjunta relación; y participa el destino de otros presos y puntos a donde se les ha expedido pasaporte.
Docs. nº 9 a 11-Madrid: El Ministerio de la Guerra remite un telegrama del capitán general de Andalucía, manifestando haber llegado a Cádiz 24 deportados de Santo Domingo, y otro del propio Ministerio en contestación al anterior.
Docs. nº 12 y 13-Madrid: El Ministerio de Ultramar remite al de Guerra el oficio del gobernador de Puerto Rico.
Doc. nº 14-Extracto del expediente.
Doc. nº 15-Madrid: El Ministerio de la Guerra traslada comunicación del gobernador de Santo Domingo, sobre deportación a Cádiz de Miguel Benzo
Docs. nº 16 y 17-Cádiz-Madrid: Telegramas del gobernador de Cádiz participando la existencia de 21 relegados de Santo Domingo, y contestación del ministro de Ultramar sobre modo de distribuirlos
Docs. nº 18 a 24-Cádiz: El gobernador civil manifiesta el destino dado a diecisiete deportados que no tienen carácter militar y los puntos de residencia que se les fija en pueblos de la provincia. Acompaña relación nominal de los deportados, y telegramas del ministro de Ultramar, del gobernador de Cádiz y del cónsul español de Southampton, quien comunica que Santana ha sido reemplazado por Alfau y que las tropas españolas han tomado todo el sur de Santo Domingo, cercando a los rebeldes.
Doc. nº 25-Madrid: El Ministerio de Ultramar dispone que el gobernador civil de Cádiz procure proporcionar ocupación o recurso a los deportados de Santo Domingo.
Docs. nº 26 a 33-Madrid: El Ministerio de la Guerra remite copia de varias cartas del capitán general de Cuba, relativas al envío a la Península de los deportados y prisioneros dominicanos, y copia de un telegrama dirigido al capitán general de Andalucía sobre la conveniencia de enviar a Ceuta varios prisioneros por sus antecedentes.
Doc. nº 34-Madrid: El Ministerio de Ultramar acusa recibo de las comunicaciones anteriores referentes a deportados.
Docs. nº 35 y 36-Cádiz-Madrid: El gobernador civil de Cádiz da cuenta del envío a la ciudad de Jerez del relegado Miguel Benzo. Por minuta de Real orden del Ministerio de Ultramar se aprueba dicha medida.
Docs. nº 37 a 44-Madrid: Oficios del Ministerio de la Guerra, en los que traslada comunicaciones del gobernador de Santo Domingo, manifestando que ha dispuesto la salida para Cuba y de allí a la Península de varios individuos por sus malos antecedentes, entre ellos Rafael Garrido y José de la Cruz, soldado de las Reservas provinciales.
Docs. nº 45 a 47-Cádiz: El gobernador civil consulta sobre el nombramiento de los treinta y tres presos existentes en Cádiz ya que los ayuntamientos no pueden sufragar estos gastos, y da cuenta de haber manifestado la autoridad militar de esa provincia su incompetencia en la custodia de los deportados Apolinario Mejía, Gabino Santiago y Francisco Arias, por tener carácter civil.
Docs. nº 48 a 51-Madrid-Cádiz: Comunicaciones del Ministerio de la Guerra y del gobernador civil de Cádiz sobre el carácter civil de los deportados León Guilano, Santiago Sánchez y José de la Cruz, y concesión de libertad a José Antonio Pina por hallarse comprendido en el Real Decreto de amnistía de 19 de febrero.
Digitalizado