El Ministerio de la Guerra da cuenta de la declaración de bloqueo en todas las costas de la parte española de Santo Domingo y sus aguas litorales, para impedir que se extienda la insurrección en la isla, según expresa el Bando del gobernador Felipe Rivero, fechado en 5 de octubre de 1863 del que se adjunta una copia.
ULTRAMAR,3542,Exp.10
1863
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,3542,Exp.10
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Gobierno de Santo Domingo Correspondencia de la 1ª Secretaría de Estado
Ministerio de Ultramar (España)
Contiene:
-Despacho del ministro plenipotenciario en Washington sobre las sospechas del establecimiento de una asociación con el fin de ayudar a los rebeldes dominicanos. Acompaña, en copia, acta de independencia hecha por los sublevados en 14 de septiembre de 1863.
-Despacho del ministro plenipotenciario inglés en España, declarando que su Gobierno no reconoce la validez del bloqueo por no haberse hecho efectivo, y que es contrario al derecho internacional.
-Despacho del Cónsul general de España en Haití, dando cuenta de la importancia de la fragata española "Lealtad" que vigila en el puerto de Cabo Haitiano, al impedir el desembarco de posibles armas con destino a los insurrectos de Santo Domingo.
-Parte del gobernador de Santo Domingo, Carlos de Vargas, referente al restablecimiento progresivo del orden en la isla.
-El Ministerio de la Guerra traslada oficio del capitán general de Santo Domingo en el que da cuenta de haber reconocido Inglaterra la efectividad del bloqueo. Acompaña, en copia, comunicaicon del comandante de la corbeta de guerra inglesa "Phacton" dirigida al capitán general y su contestación, remitiendo una relación de los buques empleados en el bloqueo.
Digitalizado