Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña.

Signatura:

DIVERSOS-COLECCIONES,391,N.2

Fecha Creación:

1918-12-24

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-COLECCIONES,391,N.2

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Colección Santiago Vivanco

Contexto

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Carta adquirida al coleccionista Santiago Vivanco en 2011.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña en la que le informa, de acuerdo con el telegrama que le remitió Demófilo de Buen, que tiene complicado poder impartir en el Ateneo de Madrid la conferencia prevista para el 3 o el 5 de enero de 1919 , ante el compromiso ineludible de tener que asistir a la boda de su hijo el día 1 de enero en Valencia , ciudad en la que aprovecharía su estancia para cumplir un compromiso contraido previamente con el Ateneo de Valencia.

Unamuno le propone a Azaña que, si finalmente él no pudiera impartir la conferencia en Madrid, Ismael Calvo Madroño disertase en su lugar sobre la ética en las elecciones universitarias y en la formación de tribunales de oposición. Unamuno le sugiere que la Unión Democrática Española para la Liga de la Sociedad de Naciones Libres debe establecer las bases de una nueva relación de España con Cataluña, por cuanto Unamuno considera inevitable su independencia de España.

Finalmente, le ruega que trasmita al Conde de Romanones su visión de la difícil situación que le va a tocar desempeñar en la política nacional, al tener que defender la unidad nacional en una régimen monárquico en decadencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

En la fecha de la carta, Manuel Azaña ocupaba la secretaría del Ateneo de Madrid desde 1913, cargo que ocupó hasta 1920.

La boda a la que se refiere Unamuno fue la primera boda de su hijo mayor, Fernando de Unamuno Lizárraga, con María Rincón de Arellano. Ésta tuvo lugar en Valencia. María Rincón de Arellano falleció en julio de 1927.

La crónica y extracto de la conferencia de Miguel de Unamuno en Valencia fue publicada el 9-01-1919 en el periódico madrileño republicano El País (Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/81243).

Unamuno fue uno de los firmantes del manifiesto fundacional de la Unión Democrática Española para la Liga de la Sociedad de Naciones Libres, publicado en el semanario España el 7-11-1918. Azaña era el secretario de esta organización.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  1 Hoja(s).