Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña.

Signatura:

DIVERSOS-COLECCIONES,391,N.3

Fecha Creación:

1922-03-16

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-COLECCIONES,391,N.3

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     5. COLECCIONES     5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES     Colección Santiago Vivanco

Contexto

Historia Archivística:

Carta adquirida al coleccionista Santiago Vivanco en 2011.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Carta adquirida al coleccionista Santiago Vivanco en 2011.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Miguel de Unamuno le ruega a Manuel Azaña que salude a los compañeros de la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre y le comunica su intención de redactar el documento al que se comprometió en el Ateneo de Madrid sobre el restablecimiento de las garantías constitucionales.

También le transmite su indignación por la posición de Alfonso XIII y la Iglesia ante la coyuntura política española y le informa de las citaciones judiciales que tiene pendientes en Valencia y de su decisión de no acudir a las mismas, así como de su intención de hablar con el ministro de Gracia y Justicia para conseguir que los tribunales modifiquen sus actuaciones.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

La crónica del acto celebrado en el Ateneo de Madrid fue reseñado por ABC el 20 de febrero de 1922 (Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1922/02/20/013.html)

Unamuno era presidente de la refundada Liga Española de los Derechos del
Hombre (01-03-1922), adherida a la Liga Internacional de los Derechos del Hombre.

La conferencia de Unamuno en el Ateneo madrileño es mencionado por E. Inman Fox: "Turrieburnismo y compromiso: Unamuno y la política"; en María Dolores Gómez Molleda (ed.): Actas del Congreso Internacional del Cincuentenario de Unamuno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca,1989. p. 35. Posiblemente el documento al que se refiere el rector salmantino es su famoso artículo "La crisis de la irresponsabilidad", que publico en diciembre de 1922.

Aunque no lo menciona abiertamente, la indignación de Unamuno viniese motivada por el nuevo gobierno del conservador José Sánchez Guerra, nombrado el 8 de marzo de 1922. Las citaciones judiciales venían motivadas por los numerosos artículos publicados en El Mercantil valenciano y que eran objeto de censura en virtud de la Ley de Jurisdicciones por sus ataques contra la Monarquía, el Ejército y la Guerra de Marruecos, especialmente después del Desastre de Annual. Unamuno tuvo una entrevista el 5 de abril de 1922, en Palacio con Alfonso XIII y en presencia del conde de Romanones, director del Ateneo de Madrid.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  1 Hoja(s).