Libros de Acuerdos de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de Acuerdos de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte

Fecha Formación:

1751  -  1834

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 128 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

La escasa documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte que llegó a custodia del Archivo Histórico Nacional lo hizo procedente del Archivo General Central de Alcalá de Henares por una Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 16 de noviembre de 1896, momento en que fue llevada a la sede de ese archivo en el Palacio de Bibliotecas y Museos. No obstante, la mayor parte de la documentación de la Sala de Alcaldes (toda la anterior al año 1700) se había vendido al peso según indica Vicente Vignau, en su Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, en 1898, a resultas de lo cual es muy escasa la documentación que ha llegado hasta nuestros días.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los libros de acuerdos de la Sala de Alcaldes son aquellos en los que semanalmente se consignaban los acuerdos y resoluciones a los que llegaban los ministros de sus salas relativos a asuntos de todo tipo, principalmente judiciales.

Los libros tienen, generalmente, una periodicidad anual. Puesto que la Sala se divide en dos a resolución de una consulta de 19 de septiembre y por cédula del Consejo de 6 de octubre de 1768, a partir de esa fecha habrá dos libros de acuerdos anuales, cada uno de ellos correspondiente a cada una de las Salas.

Los libros de acuerdos tienen una especial relevancia porque, habiéndose perdido prácticamente todos los sumarios de las causas criminales que se sustanciaron en la Sala de Alcaldes, en estos registros se conservan las sentencias que se emitieron y sus condenas. Del mismo modo incluyen información muy diversa, como visitas de cárceles, órdenes sobre detenciones, autos de procesos judiciales y querellas, denuncias, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Soporte y Volumen

128 Libro(s) en Papel .