Visita del inquisidor Blas Ortiz al Tribunal de la Inquisición de Córdoba
INQUISICIÓN,1853,Exp.1
1544 - 1545
1559
Fecha tomada de documentación unida con posterioridad al expediente de visita
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//INQUISICIÓN,1853,Exp.1
Archivo Histórico Nacional
1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA
Consejo de Inquisición
Secretaría de Castilla. Consejo de Inquisición
Visitas a los Tribunales de Distrito de la Inquisición
Visitas al Tribunal de la Inquisición de Córdoba
Consejo de Inquisición (España)
- Documentación cosida (N.1): cuaderno de documentación de la visita.
* Índice del contenido del cuaderno.
* Instrucción general para la realización de la visita.
* Comisión original dada por el Inquisidor General, Juan Tavera, al inquisidor Blas Ortiz para realizar una información sobre el enfrentamiento entre el Tribunal de la Inquisición de Córdoba y el corregimiento de dicha ciudad, así como sobre el número y calidad de los familiares del citado Tribunal.
* Relación de quejas de los miembros del Tribunal sobre el corregidor de Córdoba.
* Declaraciones de testigos.
* Testimonios notariales para acreditar el comportamiento de las partes en conflicto.
* Información presentada por el corregidor de Córdoba sobre los agravios infligidos por los miembros del Tribunal.
* Nómina de los familiares acreditados del mismo para el año 1542.
* Cuaderno de quejas del corregidor y Ayuntamiento de Córdoba sobre el proceder de los miembros del Tribunal.
- Documentación suelta (N.2-N.13):
* Carta del inquisidor Blas Ortiz al Inquisidor General, Juan Tavera, por la que habiendo finalizado su investigación da su parecer sobre los conflictos entre el Tribunal y el Corregimiento así como sobre el número de familiares del primero. Memoriales y cartas de diversas autoridades municipales así como declaraciones de testigos relativas a los citados conflictos.
* Varios traslados de procesos e informaciones relativas al uso indebido de la traída de agua de los Reales Alcázares de Córdoba, sede del Tribunal.
* Correspondencia del Tribunal de la Inquisición de Granada y el Consejo de Inquisición sobre los familiares del Tribunal de Córdoba.
MALO
Encuadernación de pergamino cortada. Pérdidas de soporte y escritura por acción de xilófagos y roedores. Manchas de humedad.
Parte de la documentación suelta es posterior a la finalización de la visita pero se adjuntó a la misma por versar sobre cuestiones tratadas en ella.