Causa instruida por el Juzgado Permanente de Instrucción de la Capitanía General de la 4ª Región contra José García-Miranda Esteban-Infantes ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa instruida por el Juzgado Permanente de Instrucción de la Capitanía General de la 4ª Región contra José García-Miranda Esteban-Infantes, capitán del Regimiento de Infantería de Luchana nº 28, y otras personas, militares y civiles, por un delito de rebelión militar.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.23,N.1

Fecha Formación:

1928-08-29  -  1928-10-14

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.23,N.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa instruida por el Juzgado Permanente de Instrucción de la Capitanía General de la 4ª Región contra José García-Miranda Esteban-Infantes, capitán del Regimiento de Infantería de Luchana nº 28, y otras personas, militares y civiles, por rebelión contra régimen establecido consta de 2 piezas:

Primera Pieza (fols.1-314). Contiene:
- Letras de cambio (fols.27r-33r).
- Copia de la Hoja Matriz de Servicios y de Hechos de José García-Miranda Esteban-Infantes (fols.86r-110v).
- Cartas manuscritas dirigidas a José Piera Corredor de su esposa Esperanza (fols.115r-120r).
- Ejemplar impreso de dos notas "Sánchez Guerra contra la monarquía absoluta" (fol.130).
- Libreta de notas de Antonio Jiménez Jiménez (fol.142).
- Circular del grupo Pro-Acción titulada "Al Pueblo" (fol.143).
- Diferente documentación incautada en la detención de Ginés Bernadas Franco: pasquín escrito a máquina "A los republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y todos cuantos aspiran a ser libres" (fol.187); Circular del Comité Nacional de la CNT de 30 de agosto de 1928 (fol.188); Circular del Comité Nacional de la CNT de julio de 1928 (fol.196); Manifiesto del Sr. Sánchez Guerra de septiembre de 1927 (fols.208r-210r); Copia mecanografiada de una nota enviada en septiembre de 1926 por Sánchez Guerra al Rey (fols.211r-213r); Invitación dirigida a Eduardo López de Ochoa por de la Asociación Instructiva Republicana de Hospitalet de Llobregat a un acto de homenaje a Ginés Bernadas Franco (fols.235r-236r); Libreta con anotaciones Amer Picón (fol. 239, suelto).
- Cartas de diferentes asociaciones republicanas con información sobre el republicanismo de Esteban Gené (fols.250r-258r); Impreso del Centro Republicano Español en Buenos Aires titulado: "Llamamiento que los republicanos españoles en la República Argentina dirigen a la opinión republicana de su patria" (fols.259-260); y diferente documentación incautada a Esteban Gené.
- Copia mecanografiada de una carta-circular de Alejandro Lerroux sobre Sánchez Guerra (fols.303r-304r).


Segunda Pieza (fols.315-678). El Juzgado Permanente de Instrucción se inhibe del conocimiento de esta causa por lo que respecta a todos los procesados excepto al Capitán de Infantería José García-Miranda Esteban-Infantes, del cual se extrae testimonio y se envía al Consejo Supremo de Ejército y Marina. Se pasa la causa al Juzgado Especial con jurisdicción en todo el territorio nacional, con sede en Madrid, y pasan a depender de la jurisdicción ordinaria.
Signatura: FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,17,EXP.4

Esta causa se completa con:

- Rollo nº 787/1929 de la Audiencia Provincial de Madrid, del sumario nº 528/1928 instruido por el Juzgado Especial del Distrito del Hospicio de Madrid contra Miguel Bayón Hernanz y 34 más por conspiración para la rebelión.
Signatura: FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,38,EXP.7

Lista de procesados:
José García-Miranda Esteban-Infantes, Francisco Muntaner Mitjans, Ginés Bernadas Franco, Salvador Cata Rosa, Juan Melich Colomé, Enrique Playans Tersol, Jaime Mateu Botins, Eladio Gardo Tero, Marigó Poblet, Luis Santacana Brillas, Pedro Puig Alegre, Miguel Maymó Castellet, Esteban Gené Samola, Enrique Bofill Saumell, José Maymo Castellet, Francisco Riera Claramunt y Marcelino Brillas Mascaró.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado, manuscrito e impreso.

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

La hoja 187 está rota.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Signatura: FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,17,EXP.4

Otras Unidades Relacionadas:

Signatura: FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,38,EXP.7