Rollo nº 1059/1923 del sumario nº 393/1922 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospicio de Madrid por denuncia de Torcua ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 1059/1923 del sumario nº 393/1922 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospicio de Madrid por denuncia de Torcuato Luca de Tena Álvarez, director del diario "ABC", contra Marcelo Sarasola Sarasola, ingeniero, director de la Sociedad "Almacenes Generales de Papel", por los delitos de Injurias y calumnias, por la publicación de este de tres comunicados en el diario "El Sol" contra el diario "ABC".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,65,Exp.31

Fecha Formación:

1922  -  1924

Otras Fechas:

1920

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Cartas de prueba que aporta el procesado para su defensa.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,65,Exp.31

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sentencia dada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid el 16 de Junio de 1924, por la que se absuelve al procesado del delito de calumnia, y se le condena por delito de injurias graves.

Resolución dada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid el 23 de Junio de 1924, en base a que el querellante presento escrito de perdón, se declara extinguida toda responsabilidad criminal en esta causa.

Auto resolutorio dado por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid el 25 de Junio 1924, denegando recurso de casación interpuesto por el procesado.

Auto resolutorio dado por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid el 1 de Julio de 1924, remitiendo el recurso de queja presentado por el acusado al Tribunal Supremo.

Certificación del auto de la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo, en fecha de 2 de Agosto de 1924, revocando el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid por el que deniega al procesado el recurso de casación.

Certificación de la sentencia de la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo, en fecha 1 de Octubre de 1924, admitiendo el recurso de casación del querellado contra la sentencia de 16 de Junio de 1924, se anula dicha sentencia y en segunda sentencia se procede a la absolución del procesado.

El recurso de queja por denegación del testimonio para interponer el de casación por infracción de ley de Marcelo Sarasola se encuentra en la signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RECURSOS,75,Exp.647

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Portada rota, rollo separado en dos partes.

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RECURSOS,75,Exp.647

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .