Plano topográfico del río Antzuola, desde su confluencia con el arroyo de Lizarraga hasta la casería de Egueribar y el puente de Arizti (Gui ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano topográfico del río Antzuola, desde su confluencia con el arroyo de Lizarraga hasta la casería de Egueribar y el puente de Arizti (Guipúzcoa)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,879

Fecha Creación:

1806-06-07 , Antzuola (Guipuzkoa, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,879

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El plano representa el curso del río Antzuola desde su confluencia con el arroyo de Lizarraga, en la cercanía de la casa solar de Udala, hasta la casería de Egueribar y el puente de Arizti, que cruza el camino real hacia Francia. En la parte superior, junto al núcleo poblacional de Antzuola, se sitúan el molino de Errotabarrri, cuya presa originó el conflicto, y los molinos afectados de Bidaurre e Igueribar. En color rojo, se dibujan en planta algunos solares en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y a la plaza mayor, señalada con una estrella negra. Entre ellos, puede observarse la desaparecida ermita de San Bartolomé. En los márgenes del río, aparecen representados algunos caseríos, y a su lado las zonas boscosas y montuosas del valle, dibujadas a carboncillo.

Incluye explicación de la clave numérica:
«Esplicación de este Plan/ Topografico/N.º 1 Casa Solar de Udala/ 2.º Puente de la Presa del mismo nombre/ 3.º dicha Presa/ 4.º heredad de Mañarieta ... 24.º Presa y Cauce del Molino de Ygueribar/ 25.º Molino del mismo nombre»

Firmado, fechado y rubricado al verso por los autores. Lleva también firma y rúbrica de Genaro García, receptor del número de la Real Chancillería.

Al verso:
«Concluyose este Plan topografico por los Arquitectos y Peritos d[o]n Joaquin/ Ygnacio de Zunzunegui, y d[o]n Miguel Antonio de Jauregui en esta villa de Anzuola/ oy siete de junio de mil ochocientos u seis, y lo firmaron, y tambien yo el Recep/ tor Comisionado=/ Joaquin Ygnacio de Zunzunegui (rúbrica)/ Miguel Antonio de Jauregui (rúbrica)/ Genaro Garcia (rúbrica)»

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta negra y carboncillo ; coloreado a la acuarela : colores verde y gris, azul rojo y amarillo para los elementos de detalle : ms., col.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 3619,1. Pleito litigado por María Antonia Elguin con Antonio de Múgica y Manuel Murguía Jáuregui, todos ellos vecinos de Antzuola y tenentes respectivamente de los molinos de Errotabarri, Bidaurre y Iguiribar, sobre la retención de aguas por una presa. Véase el reconocimiento de los peritos y otras explicaciones adicionales del plan, en: pieza 3.

 Notas

Notas:

El plano se presentó a instancia de la parte de Hipólito Luis de Ozaeta Berroeta, vecino de Tolosa, propietario del molino de Errotabarri, que llevaba entonces en arriendo María Antonia Elguin.

El molino se nombra indistintamente como de Alzarte o de Errotabarri en la documentación asociada.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  84,5 x71,8 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala gráfica de 1000 pies castellanos [=17,2 cm]

Escala Reducida:

Escala [ca.1:1619]

Observaciones:

Orientado con rosa de 12 vientos, con el N al SO del plano. Flechas señalando la dirección de la corriente

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Planimetría:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Sombreado