Autos y sentencias del Consejo de Hacienda

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Autos y sentencias del Consejo de Hacienda

Fecha Formación:

Aproximada 1530  -  Aproximada 1840

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Hacienda (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Consejo de Hacienda se crea en el año 1523 aunque tendrá una vida inestable hasta las Ordenanzas de El Pardo de 1593 que fijarán su planta y competencias. En el año 1602 se refunde con la Contaduría Mayor de Hacienda y a partir de ese momento el funcionamiento de la institución se verá afectado por varias regulaciones. Con las reformas del siglo XVIII y la creación por los Borbones de nuevas instituciones hacendísticas el Consejo de Hacienda irá perdiendo paulatinamente sus funciones gubernativas quedando en sus manos sobre todo las judiciales en apelación.

Mientras que en el Archivo General de Simancas se custodian la mayoría de la documentación de tipo gubernativo emanada de esta institución durante los años de su existencia, en el Archivo Histórico Nacional se conservan los pleitos de las dos Escribanías de Cámara que el Consejo tenía como tribunal de apelación (conocidas, como en el caso del Consejo de Castilla, por el nombre de los dos últimos escribanos que las poseyeron: Abuín y Calatraveño) y las sentencias emanadas de él.

Los legajos de sentencias que componen esta serie abarcan una cronología que va desde el siglo XVI hasta la definitiva supresión de la institución en 1834, siendo los más antiguos bastante más escasos.

Organización Contenidos:

Los actuales legajos de Autos y Sentencias están compuestos verdaderamente por legajitos mucho más pequeños de manera que, en cada uno de ellos, pueden agruparse varios de los más antiguos. En su mayor parte son identificables porque adjuntan cartelas o carpetillas antiguas en donde se indica los números de legajo antiguo, los modernos y las fechas y escribanía a que corresponden las sentencias.
A pesar de esto las dificultades encontradas han hecho que en ocasiones sea imposible su identificación clara por varios motivos. En primer lugar porque muchos de estos legajos se han manipulado en diversos momentos del pasado, desapareciendo o descolocándose las cartelas antiguas a las que nos referimos. En segundo lugar porque los datos anotados en ellas con respecto a las fechas y escribanías son erróneos en muchas ocasiones.
Por otra parte la identificación de la Escribanía es en ocasiones dificultosa porque las sentencias eran rubricadas por el oficial primero de las escribanías, no por el titular. Para la documentación del último tercio del siglo XVIII en adelante la identificación es sencilla gracias a los datos de las Guías de Litigantes, pero para momentos tempranos esta identificación se hace prácticamente imposible. Por este motivo en muchas ocasiones no ha sido posible la identificación de la Escribanía a la que pertenecía el pleito del cual se conserva la sentencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

67 Legajo(s) .