Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Real cédula al virrey de Nueva España Luis de Velasco [y Castilla] en respuesta a las cartas de 1593 y 1592.

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Real cédula al virrey de Nueva España Luis de Velasco [y Castilla] en respuesta a las cartas de 1593 y 1592.

Signatura:

MEXICO,1064,L.3,F.30R-40V

Fecha Creación:

1594-05-29

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//MEXICO,1064,L.3,F.30R-40V

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de México     Registros de oficio     Registros de oficio para las autoridades de Nueva España

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- Se entienden la importancia de que haya flota cada año y se procurará que así sea.
- Se agradece el buen cuidado de los indios y los buenos frutos que da.
- Sobre las minas se ordenará la rápida provisión de esclavos y se manda que se obedezca lo dispuesto en una carta de 1589, cuya copia acompaña al original, en lo referente a los indios.
- Que hizo bien al en ordenar al fiscal licenciado Miguel Gasco que entienda del pleito, sobre la titularidad de la escribanía de diputación de la Ciudad de los Ángeles, entre el escribano del cabildo Marcos Rodríguez, que afirma haberlo comprado a Alvaro de Torres, y Francisco Palao, que fue dada por juzgada por el fiscal Eugenio de Salazar.
- Que se puede vender la escribanía de registro de la grana de la Ciudad de los Ángeles.
- Que vea si se ha de dividir el oficio de escribano de minas y registros de Veracruz, repartiéndose los asuntos.
- Sobre las licencias de pasajeros se ha dado orden de limitarlas y pregonar en Sevilla, Cádiz y Sanlúcar que los maestres que lleven pasajeros sin licencia serán gravemente penados. Por su parte, en Veracruz los oficiales no han dejar que desembarquen y los vagabundos los ha de poner a trabajar y a los que no tengan oficio se les mandará a las Filipinas o a otros nuevos descubrimientos.
- Al original acompaña cédula para que se hagan nuevas licencias en la venta de tierras, para obtener los 2000 pesos de la condena de la visita al arzobispo de México al doctor [Diego] Santiago del Riego.
- Que está bien lo dispuesto en la provisión de los curas de la Catedral de México.
- Que envíe relación con su parecer sobre la conveniencia de quitar los alcaldes ordinarios.
- Sobre su petición de que se envíen religiosos de las órdenes de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco ancianos y de letras, que disponga que los obispos de allá cuiden de a quiénes llevan a esas tierras.
- Que hizo bien respecto al situado de la Florida y que el capitán Domingo Martínez de Avendaño, que va como gobernador de Florida, lleva instrucciones al respecto.
- Que está bien haber hecho el asiento de la pólvora con Antonio Gómez y Cristóbal Miguel, pero que ha de asegurarse de que sea buena.
- Que en cuanto a las peticiones que hacen Juan Maldonado [Barnuevo], gobernador de La Habana, y el maestre de campo Juan de Tejeda de hombres, bastimentos y dinero, que se atenga a lo ordenado y a lo que en adelante se disponga.
- Al original acompaña cédula ordenando que cuando acudan a misa el virrey y la Audiencia de México, sean recibidos y despedidos en la puerta por varios miembros del cabildo.
- Que estuvo bien reclutar tropas de los pueblos y villas entre [Puebla de] Los Ángeles y Veracruz para defender el puerto de San Juan de Ulúa, a pedido del general de la flota Martín Pérez de Olazábal, por haberse avistado enemigos, enviando además al capitán Juan de Velasco con algunos hombres de su guardia.
- Que está muy bien la división en dos de la sala de oidores de la Audiencia de México, y que puedan ir los de una a la otra a prestar apoyo.
- Sobre las dudas de los oidores de la Audiencia de México en cuanto a la resolución de los pleitos de mayor cuantía, que ha de haber siempre los mismos jueces que en la causa principal.
- Que los pleitos se devuelvan puntualmente a los jueces inferiores, cuando proceda.
- Sobre las condenas que hizo el obispo de Tlaxcala a los oficiales de hacienda de esa ciudad, que se proveerá lo que convenga.
- Sobre lo referente a la cuenta de las quitas y vacantes, que está bien lo hecho.
- Que no se haga novedad en los pago situados en quitas y vacantes.
- Que está bien la cobranza del nuevo almojarifazgo de las Filipinas y haber mandado al gobernador una instrucción sobre el orden de registro de las mercancías.
- Que está bien la provisión de hombres, pertrechos y municiones que se hizo al gobernador de Filipinas para la embajada del Japón.
- En respuesta a un capítulo de una carta de 8 de octubre de 1593 sobre el comercio con Filipinas, que se cumpla lo mandado.
- Sobre la orden dada de descubrir y marcar los puertos de la Filipinas, que está bien lo que se ha hecho.
- Sobre los problemas en la Audiencia de Guatemala, que la provisión del presidente doctor [Francisco] Sande las debería haber resuelto.
- Que no provea las escribanías de pueblos de indios y procure que se extingan las existentes, para que no se de lugar a pleitos y las diferencias se resuelvan de palabra.
- Que está bien lo hecho en cuanto a que no se lleven derechos a las causas criminales de indios.
- Sobre el envío anual de azogue que ha de hacer el virrey del Perú [García Hurtado de Mendoza], ordenado por carta de 29 de diciembre de 1593, y que no va bien purificado, que hizo bien al pedirle que se haga de cuenta real y no de particulares.
- Sobre la petición de los mercaderes de que se suspenda la cobranza de la alcabala de la primera venta, que no se haga sin dar primero cuenta.
- Que se actúo bien en la cobranza del servicio de los cuatro reales de los indios de Tlaxcala.
- Por una carta de 18 de mayo de 1592 informó de los escrúpulos manifestados por los religiosos en la cobranza del servicio de los cuatro reales a los indios, pese a lo cual ha de seguir haciéndose como hasta ahora.
- Que se intente que la cobranza del tributo de los muertos y el servicio de los cuatro reales a los indios se haga con la menor vejación posible.
-En la carta de 18 de mayo de 1592 se consulta si la cédula sobre cómo ha de actuarse con los extranjeros incumbe a los portugueses y a los naturalizados por residir más de diez años; se responde que incumbe a todos.
- Sobre las dificultades para cobrar el servicio a los negros libres, mulatos y zambahigos por escapar estos del tributo y no estar empadronados, que sin embargo se haga.
- Sobre las reclamaciones que hacen los descendientes de conquistadores de que se les provea con oficios, que se les haga entender que esto ha de hacerse según los propios méritos y no por los de los antepasados y que se cumpla en ello lo mandado.
- Que se hagan averiguaciones de por qué estorbaron los demás miembros de la Audiencia de México la visita a los obrajes del doctor [Diego Santiago del] Riego.
- Sobre las dificultades para volver a cobrar la imposición para el camino de San Juan de Ulúa, que se intente recaudar tanto como se pueda.
- Que está bien lo dispuesto sobre la construcción de barcolongos.
- Que se revoque la venta del oficio de tesorero de bienes de difuntos que compró Gonzalo Gómez de Cervantes para su hijo Jerónimo de Casaus.
- Sobre la pretensión de los procuradores de ser indemnizados, que está bien haberse negado y haber puesto en venta los cargos.
- Que está bien haber ordenado que ningún español pueda poblar en los pueblos de indios.
- Que ya se ha respondido en cuanto a encargar el descubrimiento de Nuevo México a Juan Bautista de Lomas y que a la jornada han de enviarse religiosos de todas las órdenes, si bien por ahora bastará con los de San Francisco.
- Que la conquista y población del Nuevo México es importante, habida cuenta de la población que están haciendo los ingleses en la misma altura de 37º, según informa el gobernador de Florida Gutierre de Miranda.
- Que está bien lo que se dice en una carta de 25 de febrero, sobre la guerra y pacificación de los chichimecas, los indios de la sierra de San Andrés y los de la provincia de Acaponeta.
- Sobre lo que se dice de la explotación de las salinas que ahora hacen los indios, que actúe según su juicio.
- Que se solucione con tiento, como se hizo en el Perú, el problema de las tierras que se poseen sin títulos.
- Que se guarde lo proveído sobre las visitas a los obrajes de paños.
- Sobre la denuncia que hacen los alcaldes del crimen de la Audiencia de México, de los encubrimientos que hace la justicia ordinaria de los crímenes que se cometen en el distrito de la ciudad, que salga anualmente un oidor a hacer visita.
- Que se ha ordenado a la Casa de la Contratación que envíe algunos artilleros al fuerte de San Juan de Ulúa.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

Acceso a la consulta de imágenes en MEXICO,1064,L.3: números de 71 a 92.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .