Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

05. Causa nº 327/1930 instruida en juicio sumarísimo contra varios oficiales de la guarnición de Jaca por un delito de rebelión.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

05. Causa nº 327/1930 instruida en juicio sumarísimo contra varios oficiales de la guarnición de Jaca por un delito de rebelión.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.46,N.5

Fecha Formación:

1930  -  1931

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.46,N.5

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.2. Poder Judicial     Tribunal Supremo     Pleno del Tribunal Supremo     Comisión de Responsabilidades de las Cortes Constituyentes. Causa instruida contra los responsables del Consejo de Guerra y posteriores fusilamientos de Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández, que tuvieron lugar en diciembre de 1930 como consecuencia de la sublevación militar de Jaca.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Causa nº 327/1930 incoada por el Juzgado de Instrucción de la Capitanía General de la 5ª Región e instruida en juicio sumarísimo contra los capitanes Fermín Galán Rodríguez, Ángel García Hernández y Luis Salinas García; contra los tenientes Manuel Muñiz Izquierdo y Miguel Fernández Gámez; y contra el alférez Ernesto Gisbert Blay con motivo de la sublevación de Jaca (fols.1-113). Contiene:
- Declaraciones del capitán Ángel García Hernández (fols.6v-8v y 37v-38r).
- Atestado instruido con motivo de la detención de Rogelio Segovia Fiaño y Luis Lumpuy Ruiz por los guardias civiles del puesto de Almudevar (fols.15-18).
- Copias de los partes producidos por la columna del general Ángel Dolla, actuando frente a los sublevados y relación de las bajas producidas por los rebeldes (fols.43-49).
- Declaración de Fermín Galán Rodríguez (fol.51r-53v).
- Acta de celebración del Consejo de Guerra, en Huesca el 14 de diciembre de 1930 (fols.61r-62v), y sentencia de éste por la que se condena a la pena de muerte a Ángel García Hernández y a Fermín Galán Rodríguez y a reclusión perpetua al resto de los procesados(fols. 63r-64v).
- Dictamen del Auditor José Cabezas Piquer favorable a la aprobación de la sentencia del Consejo de Guerra y aprobación definitiva de la sentencia por Jorge Fernández de Heredia (fols.65r-67r).
- Acta con la ejecución de la sentencia ocurrida a las 14 horas del 14 de diciembre de 1930 (fols.70v-71r).
- Certificados de defunción de Ángel García Hernández y Fermín Galán Rodríguez, de 17 de diciembre de 1930 (fols.74-75).
- Relación de los efectos recogidos con motivo del juicio sumarísimo (fol.77).
- Hojas de liquidación de condena de los sentenciados: Luis Salinas García, Ernesto Gisbert Blay, Miguel Fernández Gámez y Manuel Muñiz Izquierdo (fols.93-96).

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Las dos primeras hojas de la pieza están rotas.

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Consultar el resto de la documentación del expediente con signatura: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO, Exp.46

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) en Papel .  fols.1-113.