Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos

Fecha Formación:

1836  -  1840

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos fue creada el 13 de septiembre de 1836 para asumir las competencias de la Junta de Edificios, que fue fundada por real decreto de 25 de enero de 1836 para encargarse de los edificios que fueron monasterios y conventos en la capital. La nueva institución se constituyó con el fin de aplicar al Tesoro las cantidades obtenidas por los edificios, muebles, alhajas y campanas de los conventos desamortizados en virtud de las disposiciones de Mendizábal. Junto con ella, se creaban unas juntas subalternas en las provincias con la función de dar mayor celeridad a las ventas. Ante las necesidades económicas de la guerra, en noviembre de ese año las Cortes autorizaron al Gobierno a destinar a gastos militares lo obtenido por esos efectos. La Junta tuvo dos etapas: - 1ª etapa hasta 11 de abril de 1837 en que por medio de un real decreto se dieron varias disposiciones y se aceptó la renuncia del presidente de la Junta, Salustiano de Olózaga. Otros miembros de la misma hasta ese momento fueron José de la Fuente Herrero, Miguel Calderón de la Barca, Juan José Carrasco y Francisco Martínez de Larrad. - 2ª etapa en la que se nombra presidente al Director General de Rentas y Arbitrios de Amortización y vocales a varios miembros de la Junta de Bienes Nacionales como Antonio Guillermo Moreno y Joaquín de Fagoaga Dutari. Sin embargo, permanecieron otros vocales de la Junta de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos: Juan José Carrasco y Francisco Martínez de Larrad y José Fernández de la Herrán como secretario. Por real decreto de 12 de octubre de 1840 la Junta Superior se suprimió y sus competencias pasaron a la Junta de Venta de Bienes Nacionales, encargada de los demás monacales. Esta última junta había sido creada el 1 de marzo de 1836 dentro de la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización con el fin de ocuparse de todo lo relativo a la enajenación de fincas.

Nombre del/los productor/es:

Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos (España)

Ministerio de Hacienda (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Ministerio de Hacienda (España)

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase también la documentación de la Junta de Ventas de Bienes Nacionales (1836-1853), de la Junta Superior de Ventas de Bienes Nacionales (1855-1874) y de la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado en : 2. Instituciones contemporáneas 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central - Ministerio de Hacienda