Sumario 822/1918 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Congreso de Madrid contra Augusto Vivero Rodríguez, periodista, di ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sumario 822/1918 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Congreso de Madrid contra Augusto Vivero Rodríguez, periodista, director del periódico "El Mundo" y natural de Santa Clara (Cuba), en virtud de querella del Ministerio Fiscal por un delito de imprenta al publicar el artículo "Sigue la racha" en el citado periódico.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,159,Exp.22

Fecha Formación:

1918-10-18  -  1918-11-08

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,159,Exp.22

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sumario incoado por un delito de imprenta en el artículo "Sigue la racha", publicado en el periódico "El Mundo" y contemplado como delito en el artículo 3 de la Ley de 7 de julio de 1918, Ley dotando al Poder público de facultades indispensables para garantizar la neutralidad de España en la Gran Guerra [I Guerra Mundial].

El sumario contiene:
- Ejemplar del periódico "El Mundo", nº3928, del viernes 18 de octubre de 1918, que inserta el artículo "Sigue la racha. Otro barco español hundido en aguas de Salónica", sobre el rumor del hundimiento de un barco español por los submarinos alemanes, noticia que al propagarse podría alarmar a los españoles y que se consideraba delito en virtud del artículo 3 de la Ley de 1918 sobre la neutralidad de España en la Gran Guerra (fol.1).
- Hoja del Registro Central de Penados del procesado (fol.15).

Contiene piezas de libertad (falta la carpetilla) y de insolvencia de Augusto Vivero, cosidas al sumario.

No acompaña rollo. El rollo correspondiente tiene el número 794/1919.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .