Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Guerre d'Espagne

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Guerre d'Espagne

Titulo Nombre Atribuido:

Guerra de España

Fecha Creación:

1936  -  1940

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     2. ARCHIVOS PRIVADOS     Fondos documentales del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la Guerra Civil Española

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La guerra civil iniciada en España en julio de 1936 dividió al país en dos partes, y las comunicaciones entre las dos zonas se hicieron difíciles. Pronto el CICR estableció cuatro delegaciones en España (en Madrid y Barcelona para la zona gubernamental y en Burgos y Sevilla para la nacionalista). El 26 de agosto de 1936 se crea la Comisión de España con el encargo de dirigir y coordinar las actividades y operaciones de protección y ayuda en ambas zonas de España. Desde el inicio de la guerra el CICR se preocupó por el problema de restablecer la comunicación entre miembros de las mismas familias que estaban separados, que se hacía difícil toda vez que las comunicaciones postales entre las dos zonas estaban interrumpidas. En el mes de septiembre de 1936 los acuerdos de Madrid y de Burgos permitieron al CICR crear los servicios de información sobre prisioneros. La Comisión de España encargó a uno de sus miembros, Suzanne Ferrière (sustituida más tarde por Anne Bucher), la organización y dirección de un servicio de información para proporcionar noticias a las familias y al propio Servicio de España. Se establecieron oficinas de información en varias localidades, destacando las de Madrid y Barcelona. En la medida en que la Convención de Ginebra de 1929 sobre el trato a los prisioneros de guerra no se aplicaba en un contexto de guerra civil, los dos gobiernos que había en España se intercambiaban pocas listas de prisioneros. Las principales fuentes de información eran las siguientes: Listas oficiosas proporcionadas a los delegados por los directores de las prisiones. Listas elaboradas a partir de las solicitudes de información de los presos y de los mensajes enviados por sus familiares. La transmisión de los mensajes de los familiares acabó por convertirse en la actividad principal del Servicio de España durante la guerra, llegando a transmitir más de cinco millones de mensajes a los largo del conflicto. El Servicio de España también se ocupó de poner en contacto a los niños separados de sus padres. Asimismo, recopilaba información sobre los niños que se encontraban de vacaciones en campamentos separados de sus familias cuando empezó la guerra. El Servicio de España también desempeñó un papel importante en los canjes de prisioneros, manteniendo siempre actualizado un fichero específico sobre los posibles intercambios que ofrecía muchas posibilidades a la hora de llevar a cabo las negociaciones. Tras la caída de la República Española en marzo de 1939 cerca de 500.000 españoles se refugiaron en Francia. El CICR organizó también un servicio de información para facilitar el intercambio de noticias entre los refugiados y sus familias. Este servicio continuó funcionando hasta el 31 de octubre de 1939, y posteriormente estas actividades fueron desempeñadas por el Servicio Ibérico de la Agencia Central de Prisioneros de Guerra (ACPG).

Nombre del/los productor/es:

Comité Internacional de la Cruz Roja Comité Internacional de la Cruz Roja. Servicio de España

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los documentos de este subfondo permiten conocer la actividad realizada por el CICR durante la Guerra Civil Española en favor de los prisioneros civiles y militares, de los niños y las familias separadas por la guerra.
Contiene documentos sobre la actividad y organización del Servicio de España, correspondencia con las delegaciones y Sociedades de la Cruz Roja y los Gobiernos, así como expedientes temáticos sobre asuntos específicos, como por ejemplo las colonias de niños y los refugiados españoles en Francia. Expedientes personales (C ESCI 288 a C ESCI 316) y listas de nombres.
También se encuentran las solicitudes y la correspondencia recibidas por las oficinas locales del CICR, averiguaciones sobre la situación o el paradero de personas y la correspondencia sobre estos asuntos entre el Servicio de España y la sede central del CICR en Ginebra.

Dentro de este mismo fondo del Servicio de España del CICR hay un fichero que no forma parte de la copia digital depositada en el Centro Documental de la Memoria Histórica. En los archivos del CICR en Ginebra se dispone de los ficheros originales y de una copia en microfilm.
Este fichero comprende las signaturas que van desde C ESCI 317 a C ESCI 343, y comprende un fichero de personas (C ESCI 317 a C ESCI 340), así como otro conjunto de ficheros independientes creados por el CICR durante la Guerra Civil sobre canjes de prisioneros, situación de los presos, niños y víctimas civiles, entre otros (C ESCI 341 a C ESCI 343). Todos estos ficheros fueron elaborados con el fin de facilitar la búsqueda de información y remiten a los expedientes. Entre ellos se destacan los siguientes:
Un fichero de expedientes individuales (C ESC 341 a C ESCI 342)
Un fichero de campos de refugiados civiles y militares en Francia (C ESCI 342)
Un fichero de las prisiones en España (C ESCI 342)
Un fichero de colegios y colonias de niños españoles (C ESCI 342)
Un fichero sobre la información contenido en diferentes listas (C ESCI 343) que permite buscar algún evento concreto o las personas que pertenecen a una misma categoría de víctimas.
Un fichero de hospitales españoles y hospitales de la Cruz Roja Española (C ESCI 343)
Un fichero de tripulaciones de barcos (C ESCI 343)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

39179 Documento(s) digital(es) .  41'4 GB.