Trazas de la puerta principal y espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid)
PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,880
1679-01-14 - 1679-01-14
Fecha de incorporación como prueba al proceso (pieza 1, fol 28v)
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,880
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
Planos y Dibujos
TRANSFERENCIA
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Varela
Puede observarse en la espadaña, la tronera para colocar la campana, el remate piramidal con cruz y bolas, y el aparejo regular de sillares labrados que se preveía revocar de cal al exterior.
Dibujo a pluma en tinta sepia ; ms.
Bueno
Digitalizado
Extraído de: PL CIVILES,VARELA (OLV),CAJA 1960,8. Pleito de Francisco de Espesedo, maestro de cantería, vecino del Valle de Cayón, con el concejo de Urueña, sobre las obras de fábrica y reparo en la ermita de San Pedro extramuros, con motivo de la traslación de la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada.
Las trazas forman parte de las obras de reforma de la primitiva ermita de San Pedro de Cubillas, llevadas a cabo con motivo de la traslación de la imagen románica de Nuestra Señora de la Anunciada, patrona de la villa de Urueña, que por entonces se encontraba en la llamada Ermita Vieja, también extramuros pero más distante de la población. La reparación e integración de nuevos elementos fue ejecutada entre 1677 y 1678 por el maestro de cantería cántabro Francisco de Espesedo, vecino del Valle de Cayón, quien, en lo que se refiere a la puerta principal y espadaña, se ajustó a las trazas de otro aspirante en el remate de la obra, Andrés Pérez de Elías.
La reforma completa, promovida y costeada por el Obispo de Osma, Antonio de Isla, fue rematada en 10.300 reales de vellón. Pero el concejo de Urueña relevó al patrono antes de que la obra concluyese, introduciendo algunas mejoras en las condiciones primitivas, como las contenidas en el presente diseño. En 1678 las obras habían finalizado, en las que actuó como veedor el arquitecto palentino Felipe Berrojo Isla.
Escala Original: Escala gráfica de 29 [pies castellanos?] [=28 cm]
Escala Reducida: Escala [ca.1:29]
Tiene Planimetría: SÃ