Spanish Archives - Ministry of Culture and Sports - Spanish Government
Logo de Archivo General de Simancas

Cartas, minutas de despacho y consultas

Archivo General de Simancas

Identification

Attributed name title:

Cartas, minutas de despacho y consultas

Creation date:

1495  -  1699

Description level:

Serie

Location in the archive classification chart:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen     Consejo de Estado     Negociación de Génova

Context

Name of producer(s):

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Content and Structure

Scope and Content:

Constituida por agrupaciones, efectuadas de origen, siguiendo el criterio de la tipología documental y una rigurosa secuencia cronológica.
Las CARTAS constituyen el grueso fundamental, resultado de la naturaleza del Consejo de Estado. Bajo la denominación de cartas se incluyen:
- Cartas originales, recibidas desde Génova, de las que, en el Consejo, se sacan duplicados y triplicados, según la importancia del tema.
-Descifrados parciales o totales, realizados en el Consejo, de la información cifrada contenida en la carta, que suelen situarse acompañando a ésta.
-Extractos y relaciones de autoría y contenido, por orden cronológico, de las cartas recibidas.
Los DESPACHOS aluden a la documentación de salida del Consejo ( lo que se despacha). Adoptan dos formas: cartas o cédulas reales; éstas últimas para transmitir órdenes o disposiciones reales. De estos despachos se sacan copias en el Consejo antes de su salida. De ahí la denominación de MINUTAS de DESPACHO; un tipo documental básico en la forma de administración de los consejos.
Las CONSULTAS, menos frecuentes en el Consejo de Estado que en el resto por la frecuente presidencia del rey, toman carta de naturaleza a partir de 1588. Se presentan, igualmente, en forma original y en forma de minutas.

En cuanto al contenido de esta documentación así como a sus interlocutores o intervinientes nos remitimos a lo expresado en el mismo apartado de la descripción de la División de Fondo a la que pertenece esta serie: Negociación de Génova.

Organization Contents:

Hasta el año 1540 existe mezcla en la distribución de las cartas y los despachos dentro de las fracción de la serie ( legajo/s).
A partir de este momento la distribución es clara; en cada legajo suele aparecer un paquete de cartas, un paquete de minutas de despacho y/o un paquete de consultas o minutas de consultas desde 1588. En otros casos, menos frecuentes, la totalidad del legajo se compone de un único tipo documental. En esta organización pesan razones tanto de historia archivística como de gestión polítca de los propios reyes. Los "macitos" de cartas, despachos etc .. formados cronológicamente, de origen, resultaban pequeños e incómodos para una sólida ubicación y conservación en los archivos, formándose con ellos legajos más amplios, que son los actuales. En cuanto a las prácticas políticas, la privanza en el XVII introdujo nuevos usos claramente perceptibles en la organización documental.
No es infrecuente, y también formaba parte de los usos político-administrativos de la época (XVI-XVII), crear pequeños paquetes de documentación con un denominador común.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Language :

Castellano, latín, italiano y francés. Humanística

State of conservation:

Bueno

Associated Documentation

Existence and Location of Copies:

Toda la serie está digitalizada (127 legajos y un libro).

Other Related Units:

POR PROCEDENCIA Esta serie está indisolublemente unida con la serie de Negocios Notables que comparte con ésta la misma procedencia: la División de Fondo de Negociación de Génova.

Support and Volume

1 Libro(s) . 
127 Legajo(s) .