Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Negocios Notables

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Negocios Notables

Fecha Creación:

1564  -  1700

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen     Consejo de Estado     Negociación de Génova

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La singularidad de esta serie, común a todas las Negociaciones de Estado, deriva de su formación con documentación relativa a asuntos o negocios exclusivos, de importancia, que, por razones de orden práctico (facilidad para consultar los antecedentes de un problema), se mantenía unida, al margen del sistema ordinario de organización por tipología documental y orden cronológico. Esto explica dos de sus notas características: su escaso volumen (10 legajos) y el amplio arco cronológico que abarca ( 1564-1700 ). La tipología documental que la integra es la misma, aunque más variada, que en la otra serie: consultas, cartas, minutas de despaho, memoriales, billetes, informes etc..
La temática se centra en tres tipos de asuntos:
- Problemática en la designación y funcionamiento, de forma recíproca, de los enviados ordinarios y extraordinarios, en concepto de embajadores, de la Monarquía Hispánica y Génova.
- Agravios en materia de precedencias y etiquetas así como incidentes derivados del protocolo de salvas y saludos de galeras.
- Conflictos puntuales como el de los feudos del marqués de Estepa o la sentencia contra Gianettino Doria.

Organización Contenidos:

Las fracciones de serie (legajo/s) se organizan en torno a una materia determinada que suele cubrir un arco cronológico amplio y se plasma en los distintos tipos documentales ya citados.

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Castellano, latín, italiano y francés. Humanística

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Toda la serie está digitalizada (10 legajos).

Otras Unidades Relacionadas:

POR PROCEDENCIA Esta serie está en estrechísima relación con la otra serie de CARTAS, MINUTAS de DESPACHO y CONSULTAS que conforma la Negociación de Génova.

Soporte y Volumen

10 Legajo(s) .