Plano y alzado del Monasterio de Santa María de Carbajal y de la casa lindante de Antonio de Robles Monterroso (León)
PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,863
Aproximada 1676-05-03 - 1676-05-03
Fecha del reconocimiento ocular (pieza 2 fol. 4r)
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,863
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Planos y Dibujos
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Ceballos Escalera
Presenta alzados de los edificios principales del monasterio y de la casa mesón lindante, así como un plano pormenorizado del solar existente entre ambos, origen del litigio de medianería, ocupado por huertas, patios, caballerizas y arrañales. En el lado Este del plano, puede observarse una parte del recinto amurallado de la ciudad y el vano de la puerta de Santa Ana, en cuyo exterior se situaban ambos edificios. Se representan el corredor y la azotea de la hospedería, desde donde se molestaba la clausura. En el lado Sur, se dibuja una cigüeña sobre el campanario del Monasterio.
Inserta texto:
«Esta escala, no Rixe mas quela distancia queay de Planta a Planta entre el Convento/ y la Casa de D. Antonio de Robles = en lo demas de Alçados y travesia ba en demostración/ pintada ... / Relox/ Zeldas/ Cocina/ Yglesia del conv[en]to ... esta Ço/ tea y Pe/ daço de/ Casa es/ de D[on] Alba/ ro dequiros/ Con el arrañal/ que devaxo deella/ La Corresponde»
Dibujo a pluma en tinta sepia, coloreado a la aguada : ms., col.
Restaurado
Intervención realizada en 2015. Ligero traspaso de la aguada a causa del plegado.
Digitalizado
Extraído de: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (D),CAJA 111,5. Pleito del Monasterio de Santa María de Carbajal de León con Antonio de Robles Monterroso, vecino de dicha ciudad, sobre reformas y obra nueva en una casa mesón lindante.
La comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de Santa María de Carbajal se trasladó desde la localidad de Carbajal de la Legua (Sariegos, León) a la ciudad de León hacia el año 1600. El traslado suponía un retorno a la ciudad donde Sancho I el Craso había fundado la comunidad monástica femenina hacia el año 966, en el entonces monasterio palatino de San Salvador. Con motivo de su reconstrucción por Alfonso V, tras la destrucción de la ciudad por Almanzor, pasó a denominarse de San Pelayo, ya que albergaba por entonces las reliquias de ese mártir cordobés. Tras la traslación de los restos de San Pelayo a la comunidad de benedictinas de Oviedo y la llegada de los de San Isidoro de Sevilla en el año 1063, comienza su ampliación como basílica y panteón real. Es Alfonso VII el Emperador quien dispuso que fueran los canónigos regulares de San Agustín, que habitaban en Carbajal de la Legua desde 1144, los que se hicieran cargo de la nueva basílica de San Isidoro, con los que permutaron las benedictinas en 1147. Por tanto, el plano corresponde al segundo emplazamiento de la comunidad en la ciudad de León, en el barrio del Burgo Nuevo extramuros pero anejo a la muralla, lugar que continúa ocupando en la actualidad.
Escala Original: Escala gráfica de 140 pies castellanos [= 24 cm]
Escala Reducida: Escala [ca. 1:162]
Observaciones: Escala textual en pies castellanos en el interior de la imagen. La escala gráfica sólo rige para la superficie entre alzados. Señalados los cuatro puntos cardinales
Tiene Planimetría: SÃ
Tiene Toponimia: SÃ