Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Hacienda
1703 - 1714
Fondo
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA
Es una serie facticia, cuya documentación (Reales Decretos, consultas, informes, correspondencia, expedientes de provisión de empleos militares, de víveres, etc.) ha sido producida por diversas instituciones: Consejo de Estado, Secretaría de Guerra y Hacienda y Secretaría de Estado.
Con la denominación de Guerra de Sucesión se conoce la que desencadenó el testamento que otorgó Carlos II el 2 de octubre de 1700, en el que se instituyó como heredero al duque de Anjou, nieto de Luis XIV, en detrimento de los derechos del Archiduque Carlos de Austria. En ella intervinieron, de una parte, Francia y España (a la que también apoyaban el elector de Baviera y el de Colonia) y de la otra Inglaterra, las Provincias Unidas, Austria y los demás príncipes alemanes. Por Real Decreto de 11 de julio de 1705 se encargó de los "negocios" de Guerra y Hacienda a José de Grimaldo y de los restantes al marqués de Mejorada. Por la Secretaría de Guerra y Hacienda se tramitaron los principales asuntos durante la Guerra de Sucesión (1700-1714). Anteriormente a la creación de esta Secretaría se habían ocupado de ellos el Consejo de Guerra, la Secretaría de Despacho Universal y el marqués de Canales, a quien se habían encargado en septiembre de 1703 los "temas" de guerra. El 14 de julio de 1705, Felipe V por un Real Decreto dirigido al marqués de Mancera, Presidente del Consejo de Italia, le nombra Director de los "negocios de lGuerra".
TRANSFERENCIA
Transferida con la documentación del Consejo de Estado.
Consejo de Estado (España. 1521-1834) Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España) Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Hacienda (España)
De este fondo resulta especialmente interesante la correspondencia mantenida por los gobernadores, virreyes (marqués de Gironella, marqués de Villagarcía, etc.) y los jefes del ejército borbónico (marqués de Villadarias, duque de Híjar, don Francisco de Ronquillo, marqués de Castelar, duque de Noailles, duque de Berwick, príncipe de Orleans, mariscal Tessé, duque de Pópoli, etc.) con el marqués de Canales, el marqués de Rivas, el marqués de Mejorada y, sobre todo, con José de Grimaldo.
Esta correspondencia nos permite conocer los diversos sucesos acaecidos durante los años en que se desarrolló la Guerra de Sucesión. Del sitio de Ceuta (1703-1704) y de la toma de Gibraltar por las tropas aliadas al mando del príncipe de Darmstadt tenemos noticia por la correspondencia entre el gobernador de Ceuta, marqués de Gironella y los marqueses de Canales y de Rivas. De las campañas militares contra Portugal (1704-1705), por la correspondencia mantenida por los jefes militares del ejército de Felipe V (mar'qués de Villadarias, duque de Híjar, etc.) con el marqués de Rivas y José de Grimaldo. Con éles con quien, apartir de julio de 1705, al ser nombrado Secretario del Despacho de Guerra y Hacienda, mantendrán correspondencia los gobernadores, virreyes y jefes militares, para comunicarle los acontecimientos militares suegidos hasta el fin de la guerra.