Juzgado Especial número 3 de represión de la masonería y el comunismo
1942 - 1963
Fondo
ES./6
Centro Documental de la Memoria Histórica Jurisdicción especial para la represión de la masonería y el comunismo
El establecimiento del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) estaba previsto en el artículo 12 de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo y fue creado en virtud de un Decreto de 4 de junio de 1940. El tribunal empezó a funcionar de forma efectiva en mayo de 1941 contando con dos juzgados especiales, a los que se añadió un tercero en febrero de 1942. El TERMC y sus tres juzgados fueron suprimidos en 1963. El establecimiento del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) estaba previsto en el artículo 12 de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo y fue creado en virtud de un Decreto de 4 de junio de 1940. El tribunal empezó a funcionar de forma efectiva en mayo de 1941 contando con dos juzgados especiales encargados de instruir los procesos de masonería. En febrero de 1942 se crea un tercer juzgado especial encargado de la instrucción de los procesos por comunismo. El TERMC y sus tres juzgados fueron suprimidos en 1963.
España. Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Juzgado especial número 3 Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)
A igual que los juzgados 1 y 2 de represión de Masonería y Comunismo, la documentación conservada de este juzgado es el fichero de los encausados a los que investigó al amparo de la Ley de 1 de marzo de 1940. Ahora bien, hay que destacar que se conserva la investigación que abrió contra el doctor Marañon que había regresado a España en 1942.