Comisión Liquidadora del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo
1964 - 1970
Fondo
ES./6
Centro Documental de la Memoria Histórica Jurisdicción especial para la represión de la masonería y el comunismo
La dictadura franquista decidió suprimir el Tribunal especial para la represión de la Masonería y Comunismo en el contexto de la creación del Tribunal de Orden Público (Ley 154/1963), traspasando a este la jurisdicción de estos delitos. En febrero de 1964, se creaba la Comisión Liquidadora del tribunal mediante el Decreto 248/1963 para finiquitar los bienes y reasignar el personal del Tribunal. El 21 de enero de 1971 se suprimía la Comisión liquidadora (Decreto 126/1971) y en el artículo 3 se disponía que el archivo del Tribunal y de la Comisión se entregasen a los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno.
Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas (España) Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)
La documentación de la Comisión Liquidadora resulta muy interesante para contrastar la política cultural de los 25 años de paz del régimen dictatorial con el rechazo a las cancelaciones de antecedentes penales de exiliados o ex convictos o las solicitudes de informes que pedían los distintos organismos del Estado sobre condenados por el Tribunal.