Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Instrucciones de Felipe II a Juan de Zapata, presidente de la Real Chancillería, para la traslación de los restos de María de Hungría, hermana de Carlos I, desde el Monasterio de San Benito el Real de Valladolid al Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Instrucciones de Felipe II a Juan de Zapata, presidente de la Real Chancillería, para la traslación de los restos de María de Hungría, hermana de Carlos I, desde el Monasterio de San Benito el Real de Valladolid al Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial

Signatura:

CÉDULAS Y PRAGMÁTICAS,CAJA 6,9

Fecha Creación:

1569-09-17

Fecha Formación:

1573-12-11  -  1574-02-01

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//CÉDULAS Y PRAGMÁTICAS,CAJA 6,9

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Real Acuerdo     Cédulas y pragmáticas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Real Acuerdo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incorpora instrucciones sobre el traslado de los restos de la reina Juana desde Tordesillas, que habrían de unirse a la comitiva. Los oficios fúnebres y la organización del cortejo tuvieron lugar en Valladolid en 1574, pero la continuación de la jornada a El Escorial quedó a cargo del Obispo de Salamanca y del Conde de Aguilar.

Incluye seis reales cédulas de Felipe II y varias cartas del secretario Martín de Gaztelu al presidente de Chancillería sobre pormenores del traslado.

El tribunal de la Chancillería polemizó con los miembros del tribunal de la Inquisición sobre el lugar a ocupar durante los oficios en San Benito, motivo por el que se unió al expediente una real cédula de 17 de septiembre de 1569 que ordenaba informar al Consejo sobre el orden de preeminencia seguido en los actos públicos de Valladolid.

Contiene:
1573- 12-11. El Pardo. Real cédula de Felipe II dirigida al presidente de Chancillería sobre los detalles particulares de la translación, la manera en que se han de oficiar las honras fúnebres y el lugar y asiento que deberán ocupar los distintos cargos y oficios en la capilla mayor de San Benito, a semejanza de lo hecho con ocasión del traslado de restos desde la capilla real de Granada.
Adjuntaba un croquis desglosado de la capilla mayor sobre la disposición del túmulo y el lugar a ocupar por las autoridades.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Restaurado

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Intervención realizada en 2005

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Desglosado plano/dibujo: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,740

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel . 
  27 Hoja(s) .