Ramo principal del sumario 420/1935 incoado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla por delito comprendido en la Ley de 20 de junio de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ramo principal del sumario 420/1935 incoado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla por delito comprendido en la Ley de 20 de junio de 1935 por unos artículos publicados en el periódico La Verdad de Sevilla, del 1 de Octubre de 1935.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,92,Exp.23

Fecha Formación:

1935-10-10  -  1935-11-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,92,Exp.23

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No acompaña rollo de la Audiencia pues no llega a formarse. El rollo de la causa del Tribunal Supremo correspondiente tiene el número 95/1935.

Se incoa la causa en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla por la publicación en dicha ciudad del periódico "La Verdad", que contenía artículos que se consideró delictivos.

El director de dicho periódico, José del Valle Rodríguez, informa que todos los artículos denunciados fueron enviados a la redacción por Cayetano Bolívar Escribano, diputado a Cortes.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Sevilla incoó por los mismos hechos el sumario 312/1935, de cuyo conocimiento se inhibe posteriormente a favor del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla.

Además, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla hizo lo mismo con el sumario 423/1935, incoado por la interceptación en Correos de varios ejemplares del mismo periódico para ser enviados a distintos lugares de las Islas Canarias.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla solicita mediante exhorto al Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid reciba declaración del diputado a cortes Cayetano Bolívar Escribano, en la que éste confirma ser el autor de los artículos.

Finalmente, se inhibe del conocimiento de este sumario a favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por ser el procesado Diputado a Cortes, en virtud de los artículos 1º y 2º de la Ley de 9 de febrero de 1912.

Contiene dos ejemplares del número 11 del periódico "La Verdad", publicado en Sevilla el 1 de Octubre de 1935, cosido al sumario.

Contiene originales mecanografiados de los artículos que motivaron la causa, titulados "Gloria a los heroicos combatientes de Octubre", "Campesinos", "Unidad de lucha de todos los antifascistas", "Saludos a los presos", "Preces de un revolucionario", "La insurrección de Octubre" y "De Octubre de 1934 a Octubre de 1935", cosidos al sumario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Presenta marcas de humedad en la esquina inferior derecha, que deshace el papel.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase además la causa nº 95/1935 del Tribunal Supremo correspondiente a la signatura FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RECURSOS,126,Exp.95

 Notas

Notas:

La "Ley de 20 de junio de 1935" (publicada en la Gaceta del 25/06/1935) modificaba el articulado de la Ley de 11 de octubre de 1934, sobre regulación de los delitos contra el orden público.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .