Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Mujeres en Madrid durante la Guerra Civil

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mujeres en Madrid durante la Guerra Civil

Fecha Creación:

1982  -  1988

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     4. FUENTES ORALES     Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Universidad Complutense de Madrid. Seminario de Fuentes Orales (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este proyecto recogió testimonios de un gran valor histórico y humano, además de abordar en profundidad temas que las fuentes escritas tratan en menor medida. Entrevistas con personas que jugaron un papel destacado durante la Guerra Civil, como es el caso de las milicianas o de la propia Dolores Ibarruri, y con personas menos conocidas o desconocidas, pero que vivieron directamente y desde su condición de mujeres la guerra.
Para elaborar las entrevistas se siguió el cuestionario propuesto por el Colectivo 36 (equipo de investigación sobre historia de las Mujeres en España en la Segunda República, dirigido por María del Carmen García-Nieto, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid) y el Equipo de Historia Oral del Centro de Investigación Histórica de la Mujer (dirigido por la profesora Mary Nash, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Central de Barcelona). Las entrevistas fueron realizadas entre los años 1982 y 1988.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Existen copias de las entrevistas en DVD en la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y en el Seminario de Fuentes Orales de dicha univeridad.