Pleito de la justicia de Carmena contra Antonio Rojas, Fabián Recio, Isidoro González Gordián, Francisco Rodríguez Nava, Manuel Alonso, todo ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Carmena contra Antonio Rojas, Fabián Recio, Isidoro González Gordián, Francisco Rodríguez Nava, Manuel Alonso, todos ellos pastores y jornaleros, y contra Jerónimo López Corona, guarda de los bueyes del común de Alcabón, vecinos de Escalonilla, Santa Olalla y Alcabón, por haber mantenido una quimera con Alfonso López Montero, Ventura Díaz y otros, alcaldes de hermandad y guardas de las viñas de Carmena al descubrirles hurtando uvas, tras la cual José Rodríguez a consecuencia de las heridas recibidas

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 74,6

Fecha Formación:

1799  -  1803

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 74,6

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa de oficio se inicia el 17 de septiembre de 1799 tras la denuncia presentada por Alfonso López Montero, pero los acusados huyen. Fabián Recio será detenido el 18 de junio de 1800 en Carabanchel Bajo por parte de la justicia local y trasladado a la cárcel de Madrid.

Cuando el gobernador y los alcaldes del crimen dictan su auto de vista el 28 de septiembre de 1801, se condena a muerte a Manuel Alonso, mientras que los demás acusados son condenados a otras penas.

Estando en rebeldía, Isidoro González Gordián se presenta en la cárcel de la Chancillería de Valladolid en junio del año 1803 solicitando ser incluido en el Real Indulto de 5 de octubre de 1802, alegando que la viuda de José Rodríguez le ha perdonado. La Sala de lo Criminal dicta su puesta de libertad el 10 de septiembre de 1803.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Posee una hoja suelta.